Che Guevara para el siglo 21 – Claudia KOROL

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UNIDAD 7
TEXTO COMPLEMENTARIO
/ Ir a Trabajo Práctico Argumentando 2
Entre los días 9 y 19 de junio se realizaron las jornadas “Che Guevara para el siglo 21”, en la sede de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Organizadas por la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara, las actividades fueron convocadas conjuntamente con el Seminario de Lectura Crítica y Metodológica de El Capital; la Carrera de Educación Popular, la Revista América Libre, y auspiciadas por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y la Embajada de la República de Cuba en Argentina. Este espacio de encuentro y de debates, contó con la participación del ciclo “Resumen Latinoamericano”, conducido por Carlos Aznarez, y del Ciclo de Clases Públicas que coordina en la Universidad de las Madres Herman Schiller. Los compañeros de la flamante Videoteca de las Madres, fueron los encargados de seleccionar y proyectar diferentes videos sobre el Che, que pueden encontrarse en este espacio cultural creado por la Universidad Popular.
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A lo largo de las jornadas se trataron diferentes temas, como son el impacto del pensamiento y la práctica del Che en los movimientos populares que hoy son parte de la resistencia popular anticapitalista. Sobre este tema intervinieron entre otros Alberto, del MTD de Solano, (integrante de la Aníbal Verón), Pepino de la UTD de General Mosconi, Joaquín, del Movimiento Teresa Rodríguez, Miguel, de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, Tomás, de la Casa de la Unidad y la Resistencia de Lomas de Zamora, Christian, de la cátedra del Che de Rosario, y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Ellos dieron cuenta de las diferentes maneras en que el Che va cobrando vida en los movimientos, impulsando el trabajo voluntario de los compañeros, trabajo puesto en función de la creación colectiva, trabajo que se vuelve construcción de una nueva conciencia solidaria, de un nuevo gesto de resistencia, de una manera de rehacer el mundo, en el espacio y tiempo de la exclusión. El Che vuelve en la búsqueda que estos nuevos movimientos realizan por formar, desde ahora, hombres y mujeres nuevos y nuevas; en la pelea cotidiana por forjar una cultura basada en valores e ideas opuestos a los que reproducen la dominación. El Che cobra vida en las luchas anticapitalistas de los trabajadores de Mosconi por trabajo genuino. El Che acompaña las luchas mapuches, como símbolo de la “acción”, del hacer colectivo, del ejemplo. El Che vuelve a vivir en la vida de las Madres que renacen día a día a sus hijos e hijas caídos en las batallas emancipatorias.
che1.jpgEl Che es entonces, memoria de resistencia, pueblo que construye su historia, combate anticapitalista, y aliento en las luchas por el socialismo. Che, hombre del socialismo, hombre nuevo, hombre del siglo 21. Sobre esto reflexionaron dos compañeros que vienen del corazón de la revolución que continúa: Orlando Borrego, quien fuera compañero del Che en la guerrilla de la Sierra Maestra y posteriormente en el Ministerio de Industria y Aleida Guevara March, médica internacionalista, hija del Che. Las presencias del Embajador de Cuba, Alejandro Galiano, y del Segundo Jefe de la Misión Diplomática cubana en Argentina, Danilo Sánchez, acompañaron estas jornadas de reflexión, cuyo objetivo es aportar al conocimiento de la obra del Che, y de su impacto en estos tiempos de resistencia con que se inicia el siglo 21. La cercanía de la visita de Fidel a la Argentina, fue un tema al que se volvió una y otra vez en los debates, dado que su impacto todavía sigue atravesando de esperanza al movimiento anticapitalista y por el socialismo.
Uno de los objetivos de estas discusiones, es aportar a las cátedras y seminarios del Che que comienzan a reactivarse en distintos puntos del país. La iniciativa permitió conectarnos con algunos proyectos existentes en tal sentido (algunos ya en desarrollo), en diferentes lugares, provincias, y grupos políticos y sociales. En esa dirección, fueron planteados algunos temas centrales para el pensamiento político actual, como es la mirada actual sobre la política imperialista y las formas de lucha antiimperialista que hoy se desarrollan en nuestro continente y en el mundo. Carlos Suárez aportó a estos debates una perspectiva histórica, y un análisis actual. Otro tema abordado, es el de la cultura socialista. La necesidad de promover una intensa batalla cultural contra el sentido común que reproduce la dominación, y contra las ideas y valores que tratan de aletargar las esperanzas de cambio, domesticando las pasiones, y encerrándonos en el corralito del posibilismo, del mal menor, de la resignación.
En las jornadas estuvo presente también el debate sobre el impacto del Che en las organizaciones políticas y sociales de los años 70, a través de un panel en el que intervinieron diferentes compañeros provenientes de distintas organizaciones políticas, como una manera de recordar a todos y a todas que el legado del Che no puede ser “apropiado” de manera privada por ninguna expresión del pensamiento revolucionario, sino que será socializado naturalmente por todos y todas las que pretendan de verdad transformar el mundo. Pero además, como memoria del mensaje que el Che dejara a los argentinos: el mandato de la unidad, la necesidad de superar las rencillas estériles, y volcar todos los esfuerzos en la formación de un frente de lucha contra el imperialismo.
Durante los encuentros, fueron presentados libros y materiales que hoy son parte de la batalla cultural en curso, como el libro “Revolución y Periodismo”, de Ricardo Horvath, en el que se rescatan las figuras de tres hombres comprometidos en las dos dimensiones que menciona el título: Jorge Ricardo Masetti (el Comandante Segundo de la guerrilla de Salta), Rodolfo Walsh, y el Che Guevara; el libro “Gramsci para Principiantes” realizado por Néstor Kohan, con ilustraciones de REP (ambos autores compartieron la presentación), y el libro “Cortando las rutas del petróleo. Memorias Piqueteras”, en el que el equipo de Educación Popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo sistematiza la experiencia de la UTD de General Mosconi.
Del Che a Aleida, que es una manera de decir, de la Revolución Cubana a los hijos e hijas de esta Revolución; de Masetti a Pepino Fernández, que es una manera de decir, desde el corazón al corazón de las batallas emancipatorias de Argentina, de las Madres de Plaza de Mayo ta la multiplicación de los corazones rebeldes en miles de jóvenes que participaron de las Jornadas, renovando el entusiasmo, el desafío, el compromiso, la emoción. Para que no se queden tranquilos quienes se sientan en los sillones del poder. Para que se inquieten quienes piensan que la “crisis ya pasó”. En los debates que se desarrollaron en estas jornadas, quedó claro que no hay expectativas falsas frente a la renovación de promesas, que no hay cheques en blanco para quienes no asuman en profundidad la solución a los dramas que día a día vivimos en este país de la desnutrición, del hambre, de la falta de trabajo, de la liquidación de la salud y de todo derecho a una vida digna. Que no se trata de confiar o creer, sino de hacer. Que no se trata de delegar en representantes, sino de asumir la propia historia Que no se trata de conformarse ni de reformarse, sino de desafiar todo acostumbramiento, toda pereza, toda calma. Para decirlo en palabras del Che: o revolución socialista, o caricatura de revolución.
Claudia Korol – Coordinadora de la Cátedra del Che, junto a Néstor Kohan.
Conferencia en las Jornadas, en la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo, del 4 de julio del 2003.