Se oyen las musas

UNIDAD 3
ACTIVIDAD / Ir a Un texto es un texto
Ir a Aproximación a una tipología de textos
Ivana Romero
La propuesta de esta actividad es reflexionar sobre los conceptos de la Unidad 3: Tipologías de textos. Para eso, nos acercaremos al universo de dos escritores, Truman Capote y Rosa Montero, para saber cómo aborda cada uno su oficio. Realizaremos este análisis a partir del concepto de texto entendido como “una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo”.
Para saber si los textos que leemos o escribimos se ajustan a esta definición, una estrategia es realizar un análisis de las dimensiones y niveles, y reconocer los textos de acuerdo a su clasificación.
Con todos estos elementos, finalmente reflexionaremos sobre nuestra propia escritura.
Actividades
1)Leer con atención los textos La loca de la casa y Música para camaleones.
2)Responder la guía de lectura.
3)Elaborar una síntesis propia sobre el oficio de escribir de acuerdo a las experiencias en este taller expresando, como hacen Capote y Montero, pasiones, dudas y deseos.
Guía de lectura
Elijan uno de los textos. Realicen un análisis del texto elegido teniendo como referencia los niveles del esquema del cubo. Comenten brevemente hallazgos o ejemplos en cada nivel.
Ubicándonos en las dimensiones, comenten qué palabras les llamaron la atención en ese mismo texto, su significado de acuerdo al diccionario y significados referenciales. Si realizan esta tarea ¿a qué dimensión se refieren? ¿Por qué?
En cuanto a la dimensión prágmática, analicemos: ¿para qué y para quién se escribió este texto? ¿Podrían explicar cuál es la intención con la que se escribió este texto y qué efectos logró producir en ustedes?
Ahora, trabajen con el texto que no hayan elegido antes.
Realicen un análisis de acuerdo a los cruces entre trama y funciones. Para resolver esta consigna, tengan en cuenta la clasificación de Kaufman y Rodríguez.
Realicen un análisis de acuerdo a géneros textuales y prosas de base según la autora María Teresa Serafini.