reconocimientos.jpg
UNIDAD 8
ACTIVIDAD/ Ir a Definiciones y estructura

Por LAURA ORIATO

El objetivo de esta actividad es que podamos aplicar en la práctica aquellos conceptos de noticia que empezamos a trabajar en clases y vincularlos con la noción de audiencia.

1. Elegí una noticia directa con estructura de pirámide invertida.

2. Identificá en tu noticia los siguientes elementos:
• lid o entrada
• cuerpo noticioso: segundo párrafo, desarrollo y remate.

3. Deducí las variables para la caracterización de públicos que se desprenden de ese texto: edad, sexo, clase social, nivel educativo, localización geográfica, temporalidad, etc.

4. La noticia debe reflejar los siguientes elementos: el hecho (qué), el sujeto (quién), el tiempo (cuándo), el lugar (dónde), la finalidad (para qué o por qué), la forma (cómo). Reconocelos en tu noticia.

5. Redactá un texto que explique las ventajas y desventajas que presenta la estructura de pirámide invertida, tanto para el lector como para el proceso de elaboración.