La argumentación como espacio creativo en el campo de la comunicación

UNIDAD 7
TEXTO BASE 4
A pesar de que los textos argumentativos se basan, en general en las estructuras argumentativas ya trabajadas, la decisión de persuadir a otros se manifiesta a través de distintos formatos textuales en interesantes combinaciones con otras intencionalidades que atraviesan esos textos.
La veta creativa de cada autor puede conseguir darle el peso y el carácter de una argumentación aún sin seguir fielmente, de manera explícita, las etapas de una argumentación canónica.
De hecho, el texto de Jorge Lanata, “Sobre el Miedo”, que hemos trabajado en la Unidad 6, está inscripto en esta línea que mencionamos.
En otras circunstancias, la sustancia argumentativa se explicita en breves segmentos opinativos que se mezclan con segmentos narrativos o informativos.
De estas características son los dos textos complementarios que les recomendamos leer para descubrir esos segmentos argumentativos u opinativos que les dan sustento a la intención de persuadir o las maneras creativas de encarar la postura argumentativa: de Galeano , “El derecho al delirio” y de Vicent, “2001”.
También podemos encontrar casos, como el texto de Hugo Mujica, en que la creatividad del texto se ve resaltada por lo paratextual, ya que la diagramación ayuda a una mejor lectura del texto. En virtud de que dicho texto es del año 1996, para su correcta interpretación deberán ejercitarse en las tareas de lector que estudiaron en la Unidad 2. ¿Viene bien un “repaso”?