Evolución histórica de la argumentación

UNIDAD 7
TEXTO BASE 2

Breves nociones teóricas sobre la evolución histórica de la argumentación
Decimos en el tema anterior que entendemos la argumentación como una modalidad de pensamiento y, por tanto, que forma parte de nuestra vida diaria a través de las diversas instancias comunicativas que protagonizamos cotidianamente. Es lógico, entonces, que el estudio sobre la argumentación haya sido una preocupación fundamental de los estudiosos a lo largo de la historia. Sobre la evolución histórica del tratamiento de la argumentación lean el Texto fuente “Los primeros estudios sobre argumentación” de Marro.
En nuestra época la influencia de los medios masivos ha llevado a profundizar la investigación sobre las estrategias de argumentación, sin embargo, el modelo propuesto por Aristóteles sigue siendo el referente para todo aquel que desea iniciarse en el estudio de esta vertiente que nos ofrece el lenguaje.
Lean, ahora, el Texto Fuente “La retórica aristotélica” de Marafioti en “La argumentación : lo mismo y lo nuevo” de Temas de Argumentación.
Precisamente, podemos partir del paradigma planteado por Aristóteles para ocuparnos de algunas categorías que han sido retrabajadas por estudiosos que mucho han aportado al tema:
– la diferencia entre demostración y argumentación. Sobre este aspecto consulten el texto fuente: Demostración y argumentación de Perelman.
– las relaciones entre los términos persuadir y convencer. Sobre este aspecto consulten el texto fuente: Persuadir y convencer de Perelman.
Sin embargo, más allá de las teorizaciones al respecto es bueno que podamos seguir disfrutando de la lectura de un texto con la riqueza y hondura del famoso “Encomio de Helena” de Gorgias. En él están esbozadas todas las teorías que se desarrollaron posteriormente. Lean el texto. Disfruten. Su lectura es puro placer.