UNIDAD 1
TEXTO BASE 9
A partir de los estudios que descubrieron que las actividades de la lectura y la escritura son procesos complejos que involucran conocimientos lingüísticos acerca del código escrito y, también, procesos mentales que involucran la memoria a corto y largo plazo, el conocimiento de los contextos de recepción y producción de un discurso y la relación de ese discurso con conocimientos y creencias previas, se comenzó a analizar estos procesos como estratégicos.
Son estrategias de producción las reglas cognitivas y comunicativas que pone en juego el usuario de la lengua para comunicarse; ellas relacionan el saber lingüístico en un texto específico con conocimientos previos acerca del mundo y de la determinada situación comunicativa a la que pertenece el texto.
Es decir, que debemos tener en claro, primero, el concepto de estrategia en general, luego que la lingüística también aporta sus estrategias y que, por ende, en el momento de la producción de los textos, el escritor pone en juego actividades tendientes a lograr que el lector reconstruya el significado del texto. Por ejemplo, el escritor puede lograr que el material que produce sea más inteligible, por eso debe conocer a sus posibles lectores.
Pensemos en esta relación entre nosotros a través de la pantalla del monitor. Nuestra intención es que el material que presentamos sea comprensible y fácil de transitar por todos los alumnos que acceden a él.
Para ello, mientras nosotros escribimos cada uno de nuestros textos que pretenden ayudarlos a Uds. a comprender categorías, conceptos, ideas nuevas, debemos tener muy en claro los conocimientos previos que Uds. poseen para que la relación entre los saberes conocidos y los nuevos se pueda realizar con mediana facilidad.
Por otra parte, el lenguaje que utilizamos debe introducir gradualmente la terminología que es desconocida para Uds. y tratar siempre de relacionarla con términos que Uds. ya conocen. El uso de ejemplos o comparaciones, como en este caso, ayuda también a que lo explicado sea comprendido de manera más acabada. Pero, todas estas actividades que realizamos en pos de llegar a Uds. con mayor efectividad constituyen estrategias tendientes a un fin determinado: que Uds. se interesen por aprender a redactar.
El escritor, entonces manejará y pondrá en funcionamiento diferentes estrategias según la intencionalidad y la finalidad que persiga a través de la producción de sus textos. Podemos ver los que Enrique Bernárdez opina al respecto.
Sobre las estrategias de producción se han elaborado diversos modelos, uno de los más difundidos es el de Walter Kintsch y Teun van Dijk, cuyo desarrollo y análisis nos permitirá conocer algunas estrategias para poner en movimiento durante la producción de los textos.
Veamos la división que ellos realizan de las estrategias de producción para, luego, ir estudiando con profundidad cada una de ellas en los siguientes textos bases.
Estrategias interactivas y pragmáticas
Estrategias de producción semántica
Estrategias para establecer la coherencia local