UNIDAD 1
TEXTO BASE 7
La audiencia es el conjunto de personas que constituyen los lectores, oyentes de radio y televidentes de los distintos medios de comunicación o de sus distintos programas o artículos. La definición es aparentemente simple, pero ¿se trata de una colectividad formada en respuesta al contenido de un medio o bien de algo que existe previamente en la vida social?
Las ciencias de la comunicación distinguen como característica central del concepto de audiencia, su naturaleza dual: un medio abastece a públicos que de antemano esperan algo de él, y a su vez crean su propia audiencia, por lo tanto las audiencias son tanto la causa como la respuesta a la oferta de mensajes.
Otro interrogante se plantea a la hora de saber a qué audiencia irá dirigido nuestro mensaje o a qué grupo pertenecemos como lectores de un diario o televidentes de un determinado programa.
Una misma persona puede atender a distintos medios de comunicación y en este sentido, asumir comportamientos propios de diferentes audiencias. A este fenómeno lo denominaremos multiaudiencia. Por ejemplo: ustedes como estudiantes universitarios constituyen una audiencia potencial para un editor que planifique una revista especializada para alumnos de Comunicación Social. Al mismo tiempo, ustedes pueden ser pensados como audiencia para un editor que produzca una revista destinada a entretener a públicos jóvenes.
Es decir, que ustedes pueden constituirse en audiencias diferentes para satisfacer intereses, necesidades y deseos distintos en determinados momentos del día.
Ahora bien, cómo predeterminar con certeza a qué audiencia está destinado nuestro texto? Los escritores, productores y editores utilizan una serie de variables para segmentar la audiencia en grupos que comparten los mismos intereses.
La edad y la clase social son los factores básicos que influyen en el tamaño y la composición de las audiencias, porque ambos determinan la disponibilidad de tiempo libre y de dinero para utilizar los medios de comunicación.
Otros factores que ayudan a describir y predecir la composición global de las audiencias, son las diferencias de sexo, de localización geográfica y el nivel educativo.
Un análisis de los contenidos de diferentes diarios, el espacio dedicado a determinados temas y su tratamiento, permiten inferir a qué público va dirigido ese medio. Cada periódico, tiene en cuenta los conocimientos previos necesarios de sus lectores para interpretar los mensajes y, a partir de allí, intenta satisfacer temas de la vida cotidiana de su audiencia.
Pero también está la concepción de que las audiencias se presentan en forma de imágenes que emisores y destinatarios de los mensajes se forman acerca de ellos mutuamente. Por parte del emisor, no habla de un destinatario real, sino de aquello que se cree saber de él. Por parte del destinatario, él decodifica el mensaje en función de lo que cree saber del emisor. Como estas imágenes juegan un papel central en la estructuración de los mensajes, la primera audiencia está constituida por el propio emisor de ese mensaje: todo receptor es al mismo tiempo un emisor en potencia.