Dimensión compleja de la escritura (T. base 1)

UNIDAD 1
TEXTO BASE 1

Podemos sintetizar los resultados de varias teorías lingüísticas diciendo que el lenguaje es un arma para ejercer poder sobre la sociedad. A través del lenguaje, constantemente, pretendemos influir sobre nuestros interlocutores por cuanto nuestro discurso siempre busca convencer a alguien de algo.

Es decir, cada situación social de intercambio se encuentra dentro de una situación de poder en el sentido de que un sujeto ejerce una autoridad y pretende ejercer efectos sobre otro; de acuerdo con el espacio social en que se desarrolle la interactividad, la autoridad y los efectos serán reconocidos.


Pero, además, el lenguaje establece normas a las que los hablantes debemos ajustarnos si queremos comunicarnos. Teniendo en cuenta estas dos perspectivas que direccionan nuestras relaciones comunicacionales, poder y reglas, es fundamental que Uds. estudien los elementos que sirven para la comunicación escrita para desenvolverse con mayor eficacia en la profesión que han elegido.

La palabra escrita se manifiesta en la producción y recepción del mensaje, es decir, mediante los procesos de leer y escribir. Ambos procesos son instancias inseparables que producen la adquisición, transmisión, comprensión y producción de la palabra escrita.

Durante todo nuestro programa verán que, constantemente, vamos asociando y relacionando ambos procesos. Sin embargo, por razones didácticas, es conveniente abordar primero el proceso de producción y, luego, el de comprensión. Lean el programa de la asignatura para observar cómo se estructura este desdoblamiento.

La escritura extiende la potencialidad del lenguaje de manera ilimitada y da una estructura diferente al pensamiento al organizarlo.

La escritura es un proceso complejo porque se ponen en juego diversas actividades mentales que permiten reconocer las reglas de ortografía, las de puntuación, las sintácticas, la estructura del texto, el registro del lenguaje, es decir, dominar el código.

Cuando construimos un texto, además, recurrimos a nuestra memoria, donde están reelaborados nuestros conocimientos y experiencias previas. Desarrollamos conceptos nuevos a partir de ideas viejas, refundimos y ampliamos información, comparamos, relacionamos.

Por eso, la idea es que Uds. se apropien de las técnicas que les permitan el dominio de una forma de pensar en la cual la estructuración del lenguaje y el ordenamiento del pensamiento se encuentran en equilibrio y armonía, es decir, alcancen el grado más alto de la escritura.

Para alcanzar ese estadio, nosotros consideramos que sólo hace falta trabajar. Uno de los grandes mitos de la escritura es la inspiración musas que inspiran a escritores, parentesco entre escritores y dioses. Hoy sabemos que no hay secreto ni magia en la actividad de escribir, que sólo se trata de trabajo, de ejercicio constante y periódico. No podemos creer en el momento de inspiración; sino que el dominio de la palabra escrita se adquiere a partir de una decisión personal y social y se domina a partir de una ejercitación continuada.

La escritura es, pues, una actividad compleja y lenta que lleva tiempo, dedicación y paciencia mediante una ejercitación que se desarrolla de forma recursiva y lleva a rehacer una y otra vez los textos.

Sin embargo, ¿cuál les parece que es el primer paso para dominar la producción escrita? Piensen en sus vivencias: ¿Cuál es la experiencia con la palabra escrita en la etapa de la escuela secundaria? ¿Qué consejos recibieron con respecto al mejoramiento de sus escritos? ¿Qué sugerencias recibieron desde el nivel de educación formal, por ejemplo, de parte de una profesora, de parte de un preceptor? ¿Qué sugerencias recibieron desde el nivel de la educación informal, por ejemplo, de parte de una abuela, de los padres, de un compañero, del entrenador de un deporte favorito?

Si todos decían: “Leé”, ACERTARON. La primera gran receta es leer.