Resumen de la clase del Miércoles 4 de Junio

Por Josefina Valido

En clase la profe citó una frase que me llamó la atención ¨nadie dice algo por primera vez¨, explicó que estamos condicionados por gente que habló antes que nosotros, por lo dicho previamente, que ya va configurando un sentido. En este caso no voy a ser la excepción y les voy a dejar el link de la lectura para la clase que viene como mis compañeros hicieron anteriormente:

Vimos la clase pasada que “Macroestructura y superestructura funcionan en el nivel profundo del sentido. Sin embargo, la coherencia también se expresa en la superficie textual a partir de lo que llamamos coherencia local o cohesión. La cohesión, que es condición de la coherencia, muestra en la superficie del texto las relaciones semánticas profundas entre las partes que lo conforman. Esas relaciones se explicitan a partir de los mecanismos de cohesión que Casalmiglia y Tuson, en “La textura discursiva”, explican a partir de la página 230.

Ahora sí, el resumen de la clase:

Mi día comenzó como todos los miércoles, levantándome a las 7 en punto para tomarme el colectivo con destino a la facultad. Ese día decidí salir antes de mi departamento y caminar un poco más hasta la parada anterior a mi parada usual, esto fue para no tener que pasar por la decepción de que mi esperado 132 no pare para subirme. De camino a la facultad me crucé con mi amiga Sofia. Llegamos justo cuando todos nuestros compañeros estaban entrando al aula.

Nos saludamos con la profesora como es rutina. Éramos pocos. Con Calamaro sonando de fondo, la clase comenzó con los resultados de los compañeros premiados por la mayor cantidad de respuestas acertadas en el juego de la asistencia: “estar presentes es estar presentes”. Muchos lograron ser primeros y con aplausos los felicitamos, pero solo dos de ellos fueron los que lograron mayor puntaje en más clases de la Unidad 2: Nazareno y Justina. Aunque tendrán que esperar por su premio hasta el miércoles que viene, ya que la profe se los olvidó 🤭

Hablamos un poco sobre el calendario académico, compartiendo comentarios y dudas sobre futuras fechas de actividades y de parciales. Cerramos la unidad dos charlando sobre el escritor y el lector, para ahora sí, poder comenzar con la tercera, que se enfocará en el estudio del texto.

La profesora nos dijo que busquemos noticias de ese día. Muchos leímos un par de títulos pero algunas noticias no eran tan renombradas como otras, entre las que sí, estaban la de los niños de Newells suspendidos por sacarse una foto con un jugador de Central y la de la marcha de Ni Una Menos. Debatimos un poco sobre qué sabíamos de esta última noticia, la profe nos explicó los orígenes de este movimiento y el por qué es importante conocerlos. Relacionamos con la teoría de los textos estas noticias.

Aprendimos que el texto puede darse de manera escrita, verbal u oral, y que es un conjunto de palabras de un código lingüístico escrito con un sentido específico. Un texto sólo es considerado como tal si se respetan las siete normas de textualidad.

Para entender bien estos nuevos términos, nuestro compañero Nazareno leyó el texto ¨La tortuga¨, un escrito de Leo Maslíah. Mientras más leía, más confundidos estábamos y surgió una pregunta ¿Es posible considerarlo un texto? Las ideas estaban divididas entre quienes creían que sí y quienes creían que no. La profe Marce nos mostró un video del autor leyendo su texto, y resultó ser que sí era posible, ya que a pesar de que parecía que no cumplía con las normas, si las cumplía.

A pesar de que existen siete reglas de textualidad, en ese día nos enfocamos solo en una de ellas, la coherencia. Es muy importante ya que va a definir el contenido del texto, va a ser a nivel global, profundo, y será resultado de la acción cooperativa entre el emisor y el destinatario. Además, la coherencia se expresa a nivel del contenido (macroestructura semántica). Y para eso operan la macroestructura (el tema) y la superestructura, el esquema en que se desarrolla el tema. Lo trajimos todo al ejemplo de noticia: cómo es la superestructura de una noticia directa y cómo se puede derivar la macroestructura aplicando las macrorreglas.

A la teoría le sumamos, como anteriormente habíamos hablado, el ejemplo de la marcha de Ni Una Menos, y demás noticias. Definimos entre todos cuáles eran los errores de estas noticias directas, y cómo los solucionaremos.

Al finalizar la parte de la clase teórica, revisamos la newsletter que mandaron nuestras compañeras Lu y Sofi. Charlamos sobre lo linda que estaba y lo genuina que se sintió por la manera en que estaba escrita, un lenguaje cercano, como si de una amiga se tratase.

Nuestros celulares marcaron las 10:30 y la profe cerró la clase antes del horario habitual, preguntándonos si teníamos dudas sobre el trabajo práctico número dos. Como nadie tenía dudas, dimos nuestra asistencia mediante el qr ya tan conocido, y algunos, los más afortunados, salimos del salón dirigiéndonos a nuestras casa, mientras que otros a la clase de Lenguajes de los miércoles.