Actividad: Arqueología de fuentes

Propuesta

El objetivo de esta actividad es que puedan reconocer las fuentes de información en un texto informativo, de qué tipo son, cuán variadas pueden ser para abarcar distintas perspectivas sobre un mismo tema y cómo se pueden ir señalando en el texto.

Les proponemos retomar la lectura de “Arqueología de tu remera“, la crónica publicada en Revista Anfibia que comenzamos a leer en la clase. Aprovechen además a leer como escritores, para comenzar a mirar organización del texto, formas y estilos, presentación de datos, y todo lo que les atraiga de este texto.

Consigna:

Hagan una lista de las fuentes, traten de clasificarlas de acuerdo con las propuestas de Fontcuberta o de Rodríguez, y luego valoren su pertinencia para la construcción de este texto. Además, respondan: ¿se podría haber consultado alguna otra fuente? ¿Cuál? ¿Por qué?

Presentación:

Esta actividad puede hacerse en grupos de hasta tres personas. Y se debe llevar impresa a la clase del 9 de mayo.