Trabajo Práctico 1: selfie de escritor

Por Marcela Rosales

No siempre sale de una, pero saben hacer buenas selfies con las cámaras del celular: de sus mejores perfiles en lugares hermosos, con compañía amada, en actividades que les gustan tanto que quieren compartirlas al mundo. ¿Alguna vez probaron una selfie escrita? ¿Y haciendo un plano sobre su perfil como escritores? ¡Acá vamos!

Objetivo

El objetivo de este trabajo es que cada estudiante se observe y reconozca como escritor o escritora, y que utilice la herramienta de la escritura para describirse ante un lector desconocido (pongamos la Comisión de cursado de Redacción 1, que es más o menos conocida). El trabajo se propone como una entrada al mundo del escritor que comenzamos a estudiar en la primera unidad de Redacción 1.

Ideas para preparar el texto

Antes de escribir, hagan una lista de ideas que podrían incluir en el texto.

Por ejemplo, piensen en lo que saben sobre la escritura, en lo que sienten cuando escriben, en lo que hacen cada vez que desean o deben ponerse a escribir. Piensen qué tipos de textos escriben, dónde lo hacen, con qué herramientas, en qué soportes (en papel, en la pantalla, en la arena, en una pared…) en qué tiempos, si es en soledad o en compañía.

Traten de identificar por qué y para qué escriben la mayoría de las veces que lo hacen o lo hicieron, y si escribieron para alguien, también tomen nota.

Repasen su histórica relación con la escritura: ¿Recuerdan cuando comenzaron a escribir? ¿Alguna vez les trajo algún problema? ¿Qué satisfacciones reconocen que tuvieron?

Todos estos años en la escuela, seguramente escribieron. ¿Tuvieron que leer alguna vez su texto en voz alta? ¿Frente otras personas? ¿Publicaron alguno de sus textos? ¿Cómo se prepararon? ¿Cómo se sintieron?

¿Escriben en redes sociales? ¿Inician publicaciones o comentan? ¿En qué redes? ¿En qué situaciones?

¿Alguna vez sintieron que el texto no les salió? ¿Que no haber podido escribir o haber dejado pasar la posibilidad de escribir los alejó de algún objetivo?

Escribir es un proceso comunicativo, una manera de interactuar con otras personas y según las prácticas de cada uno, esos textos pueden hacernos presentes ante personas que están lejos, y también atravesar el tiempo, y hacernos reencontrar con el pasado. ¿Les ha pasado?
También es una herramienta de poder, que explicita una voz, que la amplifica, que la hace circular… ¿Se reconocen en alguno de esos aspectos? ¿Cómo les gustaría participar en la trama social, aunque sea de una comunidad pequeña, a través de la escritura?
¿Cómo suelen comportarse frente a la tarea de escribir? ¿Se dedican pacientemente? ¿escriben de un tirón? ¿editan a conciencia? ¿Se critican? ¿Se entusiasman? ¿Se motivan? ¿Se consuelan?
¿Cómo usan las herramientas disponibles para acompañar la escritura? ¿Miran modelos? ¿Diccionarios? ¿Conversan con otras personas con experiencia? ¿hacen borradores? ¿Le prestan atención a los subrayados rojos del corrector? ¿Le piden ayuda al chat inteligente?
¿Y ahora que empezaron la carrera de comunicación? ¿Cómo se sienten ante el desafío de escribir en un contexto en que, se dice, la atención se convoca mucho por la imagen y las personas tienen poco tiempo para leer? ¿Cómo escriben ustedes que, según dicen también, “leen poco”?
Ahora sí: la propuesta
Estas ideas son algunos “ángulos posibles” para su selfie de escritor. Ahora piensen, anoten, elijan, ordenen, tomensé su tiempo. ¡Y clic!: describan (en no más de una página) su imagen de escritor favorita para compartir en el blog de Redacción. Si tienen ganas, pueden sumar una foto selfie para acompañar este texto (adjunta también en el mail, como archivo jpg o png).
Modo de entrega: por correo electrónico a marcela.rosales@fcpolit.unr.edu.ar
Fecha de entrega: hasta el viernes 18 de abril