El objetivo de este práctico radica que en que puedan explorar, identificar y registrar en un documento escrito las prácticas de lectura que llevan adelante en su vida cotidiana, y reconocer qué contenidos leen, por qué canales, tipo de lectura realizan, con qué dispositivos, para resolver qué situaciones, en qué momentos, durante cuánto tiempo, en relación con quiénes.
Consigna:
- Elijan un día de la semana y háganse de un dispositivo para tomar notas (pueden ser notas de voz o escritas) de cada situación en la que se reconocen leyendo. Es decir, realicen la actividad habitual, y registren los momentos de lectura. Todas: mensajes, mails, chats, portales de noticias, redes sociales, cartelería, diarios impresos, revistas (quizás en la mesa de un bar o de pasada por un quiosco), subtítulos/zócalos de un programa de TV, todo. No hace falta que sea mucho o poco, lo que importa es que sea lo que es, para poder progresar en la exploración de la práctica propia.
Traten de anotar sobre qué leyeron, en qué medio, en qué dispositivo (celular, computadora, televisión, papel, etc.), en qué situación (un recreo, mientras hacían otra cosa, buscando información, etc.), si buscaron esa lectura o lo hicieron porque “apareció”, si la dejaron pasar, si la profundizaron. Si leyeron en la web, qué hicieron con esa información: solo leer, indicar una reacción, comentar, compartir, producir un nuevo contenido propio (puede ser un meme, un twit, una crítica).
2. Tomen un momento para pasar esas anotaciones a un documento más o menos comunicable. Es decir, una lista organizada, que pueda ser leída/comprendida por otra persona en nuestra comisión de Redacción.
3. Traten de medir, aproximadamente, cuánto tiempo, de todo el día, le dedicaron específicamente a leer . Y en particular, a qué tipos de textos le dedicaron mayor tiempo. Además, ¿qué tipos de lecturas realizaron para cada texto? (busquen los conceptos en la ficha de la profesora Reviglio), ¿cómo reconocieron las dimensiones socioculturales y afectivas de la lectura en algunos de ellos? Y al final: ¿se dieron cuenta de cómo y cuánto leen?
4. Ahora, luego de tanto registro y análisis, redacten un texto de entre 500 y 550 palabras en el que relaten su experiencia de lectura, y las conclusiones más importantes de lo analizado al respecto (en el punto 3).
Nota: en el documento en que entreguen este trabajo deben incluir a) la lista (punto 2) y b) el texto solicitado en el punto 4.
Fecha de entrega:
- Comisión miércoles: miércoles 24 de mayo
- Comisión viernes: viernes 2 de junio.
Modo de entrega:
Impreso, al inicio de la clase.