Por Sofía Sappietro*
Con mucho frío y Marce enferma empezó la clase a las 8 am, como siempre la profe bien puntual, en un salón distinto al que está al lado de nuestro preciado bar en el segundo piso. Nos fuimos al primer piso. Nos saludamos y esta vez sin música, la profe propuso aclarar las dudas del TP integrador 2, entregado la semana anterior. En ese momento dejó muy en claro que no sirve de nada hacer trabajos con el tan amado y odiado “chat GPT”, que, para que nos vaya mejor, debemos ser genuinos y desafiarnos en cada trabajo que hacemos.
Pasada una media hora repasamos el concepto de coherencia, dado en la clase anterior y Marce para introducir el nuevo tema, cohesión, hace la pregunta a la que todos tememos ¿Leyeron? Silencio total y se escuchan uno o dos, no… por lo bajo y con suerte ¡un si! Entonces, nos dividió en 6 grupos de 3 o 4 y nos puso a leer, así, comenzamos con la cohesión y sus mecanismos en base al texto que citó Josefina en el resumen del 04/06. Los primeros dos grupos explicaron el primer mecanismo, mantener el referente, uno con procedimientos léxicos y el otro con procedimientos gramaticales. El segundo, desarrolló la progresión temática y los últimos tres, los marcadores, de la organización global del texto y que introducen operaciones discursivas, y los conectores.
En el medio de esta lectura en grupos, la profe le dio el lápiz de regalo a los mejores puntajes en las asistencias, uno a Nazareno y el otro era para Justina pero faltó, así que se lo dará la clase que viene.
Alrededor de las 10 am, el QR de la asistencia apareció en pantalla y todos lo escaneamos esperando un 3/3.
Ya iba finalizando la clase y Marce nos dio el Tp 2 “Coherencia y cohesión” que tiene como fecha límite el 25/06 y explicó sus consignas. Después de eso nosotros y la profe dábamos por terminada la clase pero no!
Angelo le recordó a la profe que había que revisar y criticar, siempre con buena onda, la Newsletter de los jueves realizada esta vez por Vicky Zurita y Emi Salessi, las felicitamos ya que estuvo muy buena y llena de opciones.De esa manera siendo ya casi las 11:00, guardamos nuestras cosas y fuimos saliendo del salón gritando un ¡Chau profe! al aire. La profe casi nunca puede responder porque está respondiendo las preguntas de los que se acercan a charlar a su escritorio mientras ella guarda sus cosas pensando… bueno chicos la clase ya termino me quiero ir.
¡Ah, ya me olvidaba! Estos son los textos para la clase que viene:
Carlos Scolari, dedica un capítulo de su libro Hipermediaciones, al tema de los textos, los hipertextos y los hipermedia.
os artículos que encontrarán en el libro Escribir en la Internet. Guía para los nuevos medios y redes sociales, dirigido por Tascón: “Nuevas estructuras para la red”, de Juan Carlos Camus y “Hipertexto”, de Daniel Monleón y Alicia Selles Carot.
“De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para los periódicos digitales”, de Ramón Salaverría