Resumen de la séptima clase. Viernes 30 de mayo

Por Sabrina Mermet*
Holiiis, ¿cómo se sienten después del parcial de Pensamiento? Ahora también se acerca el de Cultura y Subjetividad 🙁
Bueno, con esa mini intro paso a contarles un poco sobre la clase de hoy, 30 de mayo. ¿Sabían que hoy es nuestra 7° clase? Aún no lo puedo creer. Bueno, ahora sí arranco:
Hoy hablamos sobre “La cultura de la convergencia de los medios de comunicación”, de “Henry Jenkins”, para en ese contexto pensar las estrategias de producción y comprensión de textos.
¿Para qué le sirve al autor conocer las tareas de lector? Para ayudarlo a comprender el texto desde el proceso generativo y cómo elige su entorno digital. Según “Pariser”, fue ya condicionado con sus consumos digitales previos, y qué características clave tiene el algoritmo para que el lector encuentre más rápidamente son estas: palabras clave, extensiones, escribir para personas y generar enlaces.
Relacionado con esto, la profe nos recomendó este libro: “La era del capitalismo de la vigilancia”, por “Shoshana Zuboff”. Y también se nos habló de la escritura “SEO”, que está hecha para motores de búsqueda con palabras clave y enlaces sobre esas palabras.
Dando fin a la Unidad II, se nos presentó el Trabajo Práctico Integrador II (nooo, la policciaa nooo). Ya vayan haciéndolo, no se cuelguen de la palmera. Recuerden que debe estar orientado sobre la charla que tuvimos sobre Derechos Humanos.
Ya finalizando la primera parte de la clase, avanzamos con la “NEWSLETTER”, la cual se va a llamar “Miscelandia”. Se publicará los días jueves a las 19 hs en Substack. Tratará de los detrás de escena de varios temas (no se olviden de descargarla). Recuerden que es semanal y de a duetos. Los primeros en publicar serán “Santi” e “Iván” el 12 de junio, y el 13 de junio se entregará el TPI II.
Me olvidaba… relacionado con lo que hablamos antes del lector y cómo este interactúa, la profe hoy nos invitó a que participemos de la presentación de un libro llamado “El fin de la escritura”, por “Fernando Peroine”. Es un libro que es interactivo, mezcla dos mundos: el de un libro físico y el uso del celular para poder leerlo. Estuvo muy interesante lo que planteó, me pareció genial.
¿Qué tenemos que estudiar para la próxima clase?

Empezamos a la tercera unidad: sobre los textos. Así que vamos a leer:

Diccionario de términos clave de ELE ,

Las normas de textualidad que fueron enunciadas por de Beaugrande y Dressler (1981).

Si bien todas las normas son igualmente importantes, nos vamos a detener particularmente en las dos primeras. Y en esta clase, vamos a trabajar la coherencia: como “una propiedad del texto, de naturaleza pragmática, por la que aquél se concibe como una unidad de sentido global.

Encontrarán más precisiones en el capítulo del libro de Casalmiglia y Tuson, “La textura discursiva”.

Ahora sí, espero que este resumen les haya gustado. ¡Que anden bien! Abríguense porfa que hace mucho frío. Y mi recomendación de música es “Somebody to Love” de “Queen” y “Experiencia religiosa”de “Enrique Iglesias”.
*Estudiante de Redacción 1. Comunicación Social. FCPOLIT. UNR