Por Angelo Ferrari*
Siguiendo con el orden que utilizaron mis compañeros anteriormente les presento los textos
que hay que tener leídos para la próxima clase:
En las dos primeras unidades de la materia, nos adentramos en los mundos del escritor y del lector. En esta oportunidad, vamos a trabajar sobre el producto de nuestra actividad de escritura, del resultado de ese proceso de escribir, el objeto de nuestras lecturas: el texto, o, mejor dicho, los textos y los modos en que construyen su propio significado.
En el Diccionario de términos clave de ELE , leemos que texto es el “producto verbal —oral o escrito—, la unidad mínima con plenitud de sentido, que se establece mediante procedimientos de negociación entre emisor y receptor, y que se mantiene en una línea de continuidad de principio a fin del texto” (Instituto Cervantes, s/f).
Esa “unidad mínima con plenitud de sentido”, para que constituya efectivamente un texto, para que sea un acontecimiento comunicativo tiene que cumplir unas normas de textualidad que fueron enunciadas por de Beaugrande y Dressler (1981).
Si bien todas las normas son igualmente importantes, nos vamos a detener particularmente en las dos primeras. Y en esta clase, vamos a trabajar la coherencia: como “una propiedad del texto, de naturaleza pragmática, por la que aquél se concibe como una unidad de sentido global.
Encontrarán más precisiones en el capítulo del libro de Casalmiglia y Tuson, “La textura discursiva”.
Ahora sí, el resumen de la clase:
Cerca de las 7:00 sonó mi despertador, me levanté enseguida para preparar un rico desayuno de café y tostadas. Lo terminé súper apurado para ya cambiarme y poner el agua del mate bien caliente. Terminé de prepararme contento, abrigado porque nos tocó atravesar una mañana fría, con alrededor de 7°C. Crucé la calle para ir en el colectivo de todos los días hasta la Siberia. Arriba se encontraba una compañera de cursada, Josefina: hablando un poco de la graduación se nos pasó el viaje rapidísimo.
Al llegar Marcela pregunta: ¿y quién va a hacer el resumen de la clase de hoy? Justina quien escribió la clase pasada me nombró, y aquí estoy escribiéndote. Como siempre, algunos leímos los textos y otros no. Varios tenían dudas sobre el trabajo práctico
integrador 1, Marce les respondió y fue aclarando cualquier inconveniente que surgió, para poder orientar a los estudiantes que debían rehacer sus trabajos. La profe decidió tomar de ejemplo mi trabajo realizado. Haciendo correcciones y leyendo pausadamente, acotó algunos comentarios sobre el escrito de la moda circular en Rosario. Yo bastante nervioso
escuché atentamente sus sinceras opiniones.
Pasamos rápidamente a leer el trabajo que realizó mi amiga y compañera Victoria. Ella estaba feliz y defendiendo su postura a través de su escrito. Marcela le fue haciendo correcciones. Ella con respeto y sin filtros le respondía.
Continuamos hablando sobre el primer texto que había que leer para esta clase, que era el de “Converge Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación” del escritor Henry Jenkins. El autor nos trae que los medios nuevos y viejos chocan, donde el poder del productor y consumidor mediático interactúan de manera imprescindible. Habla de que los medios convergen (van al mismo lugar). La convergencia mediática es “el flujo contenido a través de múltiples plataformas”. Se publican las historias importantes, ventas de marcas, atrayendo consumidores. Finaliza describiendo que el lector tiene un lugar protagónico, haciendo confundir el lugar del lector y escritor.
Siguió con el segundo texto, “La comprensión como proceso en Producción de textos” de Mabel Marro y Amalia Dellamea. Ellas describen que el lector es un participante activo y constructor del sentido del texto. Tiene tareas cognitivas y metacognitivas, donde deberá asociar ideas, parafrasear, identificar ideas principales, diferenciar un lenguaje figurativo y literal, tener ambigüedad, ver las relaciones causales , secuencias y por último ver las relaciones anafóricas. Sus objetivos son que el escritor le facilite al lector la lectura del texto, ayudarlo a parafrasear cuando la idea es compleja, asociando o comparando.
Escuchando a la profe terminar de explicar el texto anterior, nos fuimos directamente al último que nos quedaba, “El filtro burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos”, obra de Eli Pariser. El escritor planteó que cada vez estamos más cerrados en un mismo círculo, alejándonos de las distintas miradas y perspectivas sobre un tema. Evitando las relaciones nuevas u otros enfoques propios de otras personas.
La profe tiró una pregunta interesante: ¿Tenemos libertad de elegir lo que miramos? ¿Alguien nos protege de eso que observamos en redes?. No sabemos la respuesta, puede ser bien subjetiva pero lo que sí se sabe es que cinco personas tienen el poder sobre todos nosotros, qué son los creadores de las aplicaciones que llamamos redes sociales.
Siguiendo con el contenido de la clase se muestra en el tele una diapositiva que habla de siete tips SEO para redactar correctamente. Algunos de ellos son: Redactar personas, encontrar la clave, estructurar el contenido, evitar contenido duplicado, generar enlaces internos, adecuar la extensión del posteo y optimizar las imágenes subidas.
Pasamos a la explicación de la plataforma de Google Trends, donde se compara y busca cuánta gente utiliza determinadas palabras en sus textos, hablando también de lo más buscado actualmente siendo esta una interesante página para visitar.
Como siempre realizamos la diapositiva de la asistencia , donde nosotros nos lo tomamos como un juego pero la profe se esfuerza y piensa detalladamente en cada consigna.
La última media hora fue un bombardeo de información, por una lado vimos las consignas del próximo trabajo práctico integrador 2, que se entrega el 11 de junio. Y por el otro finalizamos con la corrección de la primera newsletter realizada por mi amiga Vicky y por Morena.
Finalmente llegaron las once. Con un hasta el próximo miércoles nos despedimos, felices y contentos. Esperando para entrar a la
próxima clase que era Lenguajes.
Adiós, ¡Nos vemos el miércoles que viene!
*Estudiante de Redacción 1. Comunicación Social, FCPOLIT, UNR