Resumen de la clase. Viernes 23 de mayo

Por Selena Contreras y Angelina Casadidio*

Holaaa , ¿Cómo va? ¿Cómo están? Nosotras acá, haciendo el resumen de Redacción (que para nada obligué a Angy a que me ayudara).

Dejando eso de lado, la última clase, lamentablemente virtual y con algunos problemas técnicos de por medio, estuvimos hablando sobre el lector modelo y el contrato de lectura.

Como muy bien decía Umberto Eco un texto no puede decirlo todo; está incompleto, a propósito. Esto es para que el lector mismo lo complete en el proceso de interpretación.

Por eso es importante identificar un lector modelo, hacernos las preguntas ¿Con quién hablo? ¿qué características tienen? Eso nos sirve para que el objetivo del texto sea llevado a cabo con éxito. En este sentido estudiamos el concepto de contrato de lectura y las variables de segmentación de audiencias.

Esos son los puntos de la clase del viernes, espero que los que no se hayan podido sumar les sirva y a los que si sumaron también.

Ahora sí,  les dejamos acá las lecturas para el próximo viernes 30:

Para profundizar en la caracterización de los lectores, también llamados prosumidores o usuarios en el ecosistema de comunicación actual, la lectura de una adaptación de la introducción y la conclusión de “Convergence Culture” (2008) de Henry Jenkins,  realizada por la profesora Marcela Rosales para esta unidad.

Concretamente, para conocer cómo se realizan procesos de comprensión lectora, lo que el lectorado hace, Mabel Marro y Amalia Dellamea identificaron y describieron una serie de tareas de lectores en “La comprensión como proceso en Producción de textos” (1993).

Sin embargo, hoy sabemos que la circulación de los mensajes, y por lo tanto los modos en los que las personas se encuentran con los textos en los entornos digitales están muy condicionados por los algoritmos. Por eso les proponemos conocer de la mano de Jose Van Dijck cómo es “La producción de la socialidad en el marco de la cultura de la colectividad”, desarrollada en su libro “La cultura de la  conectividad” (2016) y de manera más particular, conocer los mecanismos y las consecuencias de “El filtro burbuja: cómo la  web decide lo que leemos y lo que pensamos”, una obra escrita por Eli Pariser en 2017.

Punto importante, que no se tienen que olvidar, es ver las plataformas y temas para nuestra futura newsletter.

Ahora sí: ¡nos vemos!

*Estudiantes de Redacción 1. Comuicación Social. FCPOLIT. UNR