Por Paula Dupuy*
Miércoles de redacción. Nos encontramos en el aula, con el solcito primaveral que nos motiva a transitar el último tramo del primer año de la carrera.
Comenzando la clase, conversamos el tema que teníamos que tener leído para la clase: la entrevista. Dialogamos sobre ella, sus características, las dificultades que se pueden presentar y cómo llevarla a cabo. Hablamos sobre el vinculo del entrevistador y el entrevistado, sobre la importancia de definir al entrevistado, estudiarlo, convocarlo, y citarlo a una entrevista planeada.
Luego de seguir hablando sobre la entrevista, Marce nos presentó a una gran periodista Victoria De Masi, nos preguntó si la conocíamos, pero la mayoría no sabíamos de su trayectoria. Comenzó a leer una entrevista que Victoria le hizo a Fátima Flores, . Una vez que terminó de leer, la comenzamos a analizar, junto con un texto en que la propia periodista explica cómo se organizó la entrevista.
Después, se hicieron las 10:00 y nos fuimos al ADM, donde estuvimos viendo el texto “las personas del discurso”. Porque si a la hora de redactar una entrevista, decidimos hacerla narrada, necesitamos citar discursos referidos en un texto propio.
Entonces, vimos que hay distintas maneras de citar cuando comencemos a redactar y pueden ser citas de estilo directo, indirecto e híbrido.
Al final de la clase, conversamos sobre algunos proyectos de trabajo final, y como en cada clase, aclaramos nuestras dudas sobre los temas.
Ya estando en los últimos minutos de la clase, Marce nos dejó algunas actividades:
- Realizar el trabajo integrador 4.2 con fecha de entrega para el 2/10/24
- Para comenzar la Unidad 4.3, vamos a hacer el TP 4: cinco sentidos del periodista. Puede ser una observación en el mismo entorno en que hagamos la entrevista. Este trabajo tiene fecha de entrega el miércoles 25/9/24.
Para que recordemos:
- La clase que viene, que coincide con la semana de exámenes, será virtual, Marce nos dejará una clase grabada.
*Estudiante de Comunicación Social. FCPOLIT, UNR.