Resumen de la clase. Miércoles 19 de junio

Por Camila Stralla*

Luego de tres semanas sin afrontar cara a cara la materia, nos volvimos a encontrar en el aula 209 para tener la clase de Redacción I, que como siempre nos recibió con una mañana fría y nublada.

Marce esta vez arrancó la clase de una forma diferente; nos preguntó si conocíamos a Leo Graciarena, y como nuestra cara de perdidos nos delató, nos mandó a explorar quién fue. Luego de 15 minutos de búsqueda por todas las redes sociales posibles, descubrimos que había sido un cronista rosarino de temas policiales en el diario La Capital y que su fallecimiento dejó consternada a la comunidad de comunicación.

En un afán de curiosidad incentivada por Marce por la vida de Leo y principalmente por su escritura, dedicamos un tiempo de la clase a leer dos de sus notas; ” ‘Manudo’ Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario” y “Los ‘piperos’: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila”, donde nos pusimos a debatir qué era lo que hacía a las notas de este periodista tan particulares e importantes.

Luego de la pseudo-investigación biográfica, la clase se enmudeció cuando Marce preguntó cómo nos veníamos preparando para el parcial del 25/06, donde otra vez, nuestra cara de perdidos nos delató y despertó un sentimiento de preocupación y urgencia en la profesora.

Después de algunas aclaraciones prácticas sobre el examen, como que empieza a las 8hs del 25 y su entrega cierra a las 8hs del 26, y que quien estudia en menos de dos horas puede finalizarlo sin problemas, Marce nos extendió una invitación; el Concurso de Escritura para estudiantes de Redacción.

Temas a tener en cuenta sobre el concurso:

– En el marco de los 50 años de la carrera, los textos deben estar relacionados con la comunicación.

– Pueden ser en formato de perfil bibliográfico o relato periodístico.

– Podemos entregar hasta dos textos.

– Para despertar el apetito de participar, hay premios: su publicación en e-book y la entrega de un diploma.

– Ya podemos comenzar a escribir nuestros textos, que podremos trabajar en taller en las clases.

– La entrega finaliza el 09/09.

Complementando la invitación, conversamos sobre la historia de la carrera, desde sus comienzos en la Facultad de Humanidades y Artes hasta su asentamiento en nuestra querida FcPolit, y leímos dos textos que responden a los dos formatos de redacción posibles para este desafío: “No me verás arrodillado” y “El gigante que quiso ser grande”.

Hicimos un pequeño corte para distender y para intercambiar como nos está yendo en los primeros tres meses de cursada, donde luego de diferenciar a redacción de las demás materias por su puesta en práctica característica y hablar de la mujer de Malinowski, llegamos a la conclusión de que es muy temprano para dar una respuesta concreta sobre nuestra presencia en la facultad. Le prometimos a Marce que más adelante le vamos a poder dar un veredicto.

El recreo fue corto, y para cuando nos habíamos dado cuenta, ya estábamos indagando en la Unidad 3; “Los textos y sus significados”.  La pregunta disparadora fue “¿Que es un texto”, y después de muchos intentos por definirlo, como que era una herramienta, un medio, o que el texto es texto simplemente porque lo es, Marce nos explicó que es la unidad mínima con plenitud de sentido, en tanto que nos referimos a que tiene que significar algo, característica que lo diferencia de un mero conjunto de palabras.

Adelantándose a la teoría de esta unidad, le prestamos atención a un PowerPoint que explica las siete normas que un texto debe cumplir para ser tal:

– Cohesión, Coherencia, Intencionalidad, Aceptabilidad, Informatividad, Situacionalidad, Intertextualidad.

Cerrando la clase, Marce nos anticipó algunos datos sobre el trabajo final, con el que estaremos trabajando esta última mitad del año, donde adelantó que probablemente comenzaremos a trabajarlo luego del receso invernal para darle tiempo de madurar a nuestras ideas y que más adelante conversaremos con estudiantes que ya pasaron por este reto para que nos den algunos tips sobre cómo abordarlo y no morir en el intento.

Para nuestro favor, la clase finalizó 25 minutos antes con recomendaciones a tener en cuenta para el parcial:

-Ante la duda, escribirle a Marcela (no necesariamente esperar hasta el martes para consultar dudas)

-No podemos escribirle a la ayudante de cátedra.

-Cortar es necesario; ni la mente ni la creatividad funcionan si no nos distendemos.

-Aprovechar que el examen es de carácter domiciliario; consultar entre compañeros (no se recomienda por el grupo de WhatsApp porque generamos estrés masivo) sobre las dudas que podemos llegar a tener.

¡Éxitos a todos! Nos vemos la próxima clase, post-parcial.

*Estudiante de Redacción, Escuela de Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario.