Resumen quinta clase: miércoles 15 de mayo

 

Por Franco García*

Como todos los miércoles, nos encontramos nuevamente en la clase de Redacción con la finalidad de poder mejorar nuestras habilidades de escritura. En este caso tuvimos la posibilidad de ir al aula ADM para poder trabajar mejor. Antes de esto, Marcela tomó lista y fuimos al aula.

Como primera actividad de la clase repasamos el trabajo  de fuentes informativas, revisamos las fuentes que pusimos cada uno analizando un trabajo entre todos. Luego comparamos con prólogo de Rodolfo Walsh a Operación ;asacre y acá analizamos cómo cada fuente lleva a Walsh a tener la información completa  y correcta del tema que investiga.

En la tercera parte de la clase observamos algunos trabajos integradores, el planteo para la primera parte, con la finalidad de que cada uno pueda corregir el suyo, y asegurarse un buen arranque, para la entrega que está la semana que viene.

Por último, en la clase analizamos un memes para entrar en la nueva unidad: el mundo del lector. Hicimos hincapié en el concepto de lectura, viéndolo como un proceso de entendimiento relacionándolo con el contexto sociocultural, con la dimensión cognitiva (lo que el lector conoce), como superación de la concepción exclusivamente lingüística.

Para la clase, tenemos actividad, a partir de uno de los textos que habíamos leído, el de Reviglio: hacer una lista de cambios (tecnológicos o sociales que impactan en la lectura y los textos. (La tarea se puede hacer de a dos). Además hay que volver a leer la parte 1 de Operación Masacre (si no lo queremos hacer, debemos avisarle a la profe) y estudiar los siguientes textos correspondientes a la Unidad 2:

Como nos proponemos conocer al lector, lo que es y lo que hace para encontrar, interesarse, comprender y reproducir, con sus propias intervenciones, el texto que producimos, vamos a estudiar en primer lugar estos tres textos:

“El lector modelo”; de Umberto Eco.

“Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica”, de Eliseo Verón

“De lectores y prácticas lectoras: la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio” de Estela Zalba

¡Nos vemos el viernes!

*Estudiante de Redacción 1, Comunicación Social, UNR.