Resumen de la cuarta clase: 8 de mayo

Por Higinia Galli*

Un miércoles distinto en la clase de Redacción, pero con el mismo interés de aprender y adquirir nuevos conocimientos de escritura.

La clase comenzó con un poco de música para emprender la mañana con energía y luego Marce tomó asistencia.

Comenzamos a dialogar sobre el Trabajo Práctico 2: “Actos de habla en el acto universitario”: repasamos y profundizamos el significado de los actos de habla. A través del análisis del documento de Piera Fernández, pudimos problematizar ciertas correcciones mientras debatíamos pensamientos, opiniones, para así, mejorar nuestras próximas elaboraciones de textos.

Marcela nos ayudó a reconocer la importancia de la planificación de un texto, en cuanto a las ideas a agregar, actos de habla a utilizar para generar un impacto, micro actos que se deben considerar en el encadenamiento discursivo, y de esta forma llegar a obtener textos con secuencias que sean estratégicos para lograr el propósito del texto. Luego, identificamos con ayuda de la profesora las diferencias principales entre textos informativos y de opinión, para evacuar dudas y confusiones.

Compartimos los textos de Mar de Fontcuberta y Pepe Rodríguez y aclaramos el significado de lo que es una Fuente de información. Marce nos explicó distintos criterios que existen para clasificarlas, con ejemplos interesantes y enriquecedores. Además, enfatizó la importancia de recurrir a fuentes adecuadas para la obtención de textos nutridos : buscar las mejores fuentes a las que podamos investigar y concurrir para su elaboración. Y saber cultivarlas.

Hablando de fuentes, ingresamos por primera vez al ADM (Aula de Medios) e investigamos de qué trataba el caso de Watergate, en particular en lo relacionado al acceso y a la protección de las fuentes. En ese sentido, nos acercamos al caso de Mark Felt,  Garganta Profunda del Watergate.

Cuando terminamos de investigar los tópicos mencionados, entramos a una videollamada en la plataforma Meet para observar mejor en pantalla ejemplos de fuentes (trabajamos con  https://chequeado.com/investigaciones/el-impacto-ambiental-y-social-del-transporte-de-granos-la-otra-cara-de-la-cosecha-en-los-puertos-del-gran-rosario/) así como el texto de una compañera, en el que nos pudimos reconocer en aciertos y errores que en general aparecen en la experiencia del trabajo dos.

Finalmente, el compromiso que tenemos para la semana próxima es:

*Estudiante de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.