Por Higinia Galli*
Un miércoles distinto en la clase de Redacción, pero con el mismo interés de aprender y adquirir nuevos conocimientos de escritura.
La clase comenzó con un poco de música para emprender la mañana con energía y luego Marce tomó asistencia.
Comenzamos a dialogar sobre el Trabajo Práctico 2: “Actos de habla en el acto universitario”: repasamos y profundizamos el significado de los actos de habla. A través del análisis del documento de Piera Fernández, pudimos problematizar ciertas correcciones mientras debatíamos pensamientos, opiniones, para así, mejorar nuestras próximas elaboraciones de textos.
Marcela nos ayudó a reconocer la importancia de la planificación de un texto, en cuanto a las ideas a agregar, actos de habla a utilizar para generar un impacto, micro actos que se deben considerar en el encadenamiento discursivo, y de esta forma llegar a obtener textos con secuencias que sean estratégicos para lograr el propósito del texto. Luego, identificamos con ayuda de la profesora las diferencias principales entre textos informativos y de opinión, para evacuar dudas y confusiones.
Compartimos los textos de Mar de Fontcuberta y Pepe Rodríguez y aclaramos el significado de lo que es una Fuente de información. Marce nos explicó distintos criterios que existen para clasificarlas, con ejemplos interesantes y enriquecedores. Además, enfatizó la importancia de recurrir a fuentes adecuadas para la obtención de textos nutridos : buscar las mejores fuentes a las que podamos investigar y concurrir para su elaboración. Y saber cultivarlas.
Hablando de fuentes, ingresamos por primera vez al ADM (Aula de Medios) e investigamos de qué trataba el caso de Watergate, en particular en lo relacionado al acceso y a la protección de las fuentes. En ese sentido, nos acercamos al caso de Mark Felt, Garganta Profunda del Watergate.
Cuando terminamos de investigar los tópicos mencionados, entramos a una videollamada en la plataforma Meet para observar mejor en pantalla ejemplos de fuentes (trabajamos con https://chequeado.com/investigaciones/el-impacto-ambiental-y-social-del-transporte-de-granos-la-otra-cara-de-la-cosecha-en-los-puertos-del-gran-rosario/) así como el texto de una compañera, en el que nos pudimos reconocer en aciertos y errores que en general aparecen en la experiencia del trabajo dos.
Finalmente, el compromiso que tenemos para la semana próxima es:
- Leer el prólogo y el primer capítulo de “Operación Masacre”.
- Realizar las consignas 1 y 2 del Trabajo Práctico Integrador 1: “Planificar y redactar”, para revisar en clase.
- Entrar a la Unidad 2, el próximo segmento que estudiaremos, para conocer el proceso que lleva a cabo cualquier escritor para acercarse y comprender los discursos escritos, y cómo es y qué tareas pone en marcha el lectorado para interesarse, leer, comprender un texto.En ese sentido, estudiaremos con Daniel Cassany la producción de sentido que se materializa en el proceso de leer. En su libro “Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea” (2006), el capítulo Leer desde la comunidad” realiza una muy interesante respuesta a “¿Qué es leer?”. Además estudiaremos “El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas”, sobre el que Claudia Mazza escribió en “Manual de lecturas y escritura universitarias” (2005).
Como ya venimos observando, las prácticas de lectura han ido transformándose a lo largo de la historia. Las condiciones culturales, tecnológicas y sociales fueron habilitando muy particulares modos de leer y diferentes tipos de textos. Por eso, haremos un recorrido por esas transformaciones, a través de La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura: un recorrido por la historia de los textos escritos, una ficha de la cátedra de Redacción 1, elaborada por la profesora Cecilia Reviglio.
Llegados a este punto, considerando que en el entorno digital que habitamos “la lectura desborda los soportes y los lugares donde venía ocurriendo”, nos preguntamos con García Canclini en “Hacia una antropología de los lectores” (2018), “entonces, qué es leer”.
*Estudiante de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.