Por Martina Galli*
Como todos los miércoles, nos encontramos nuevamente en la clase de Redacción con el fin de poder descubrir y perfeccionar nuestras habilidades de escritura.
Sin embargo, no tuvimos la oportunidad de hacerlo en el salón, sino que fue de manera virtual y desde casa.
La clase comenzó con la profesora realizando una pregunta que nos había dejado como tarea la clase anterior, ¿Qué son las newsletters? Una pregunta tan simple pero con respuestas tan amplias y diversas, las cuales debatimos entre todos y dimos la mayor cantidad de ejemplos.
Cuando terminamos de explorar las distintas versiones y definiciones del tópico, iniciamos una lista con ejemplos, que vamos a continuar enriqueciendo durante las siguientes semanas.
Luego, nos centramos en la tarea principal que nos había propuesto: realizar una lectura de estos tres textos:
- “Estrategias interactivas y pragmáticas“, de Mabel Marro y Amalia Dellamea
- “Adecuación pragmática” de María Isabel de Gregorio y María Cristina Rébola
- “Cómo hacer cosas con palabras” de John Austin
Marce, nuestra profesora, repasó uno por uno estos textos y nos dio a conocer los puntos más importantes individualmente. Aprendimos que los Actos del Habla son acciones, que se realizan a través de un enunciado, enunciados que realizan la intención del autor. Y ligado a esto descubrimos que si bien el acto es uno, se compone de tres partes llamadas acto locutivo, acto ilocutivo y actor perlocutivo: el enunciado en sí, la intención que se expresa en ese enunciado y los efectos que produce.
Además, repasamos las estrategias de producción de textos, y ubicamos en la planificación la aplicación de esta teoría: no solo hay que generar y ordenar ideas sino también intenciones. Por eso, decimos que hacemos planes discursivos, antes de la escritura propiamente dicha. Planear el macroacto de habla, la intención global, y también la secuencia de microactos de habla, los actos de habla que realizan las intenciones, a nivel local (que pueden coincidir o no con el acto global, pero que van aportando a esa intención general).
Vimos la importancia del contexto, de la relaciones que se establecen entre los sujetos que intervienen en el texto, por eso las llamamos estrategias pragmáticas de producción; y también reconocimos estos temas en algunos ejemplos. Finalmente, recibimos la consigna del trabajo práctico 2, que hay que resolver para el 2 de mayo.
Su objetivo es analizar los Actos del Habla del discurso de Piera Fernandez, reflexionar sobre las preguntas que se encuentran allí y redactar un texto cuyo acto de habla global sea informar, que esté destinado a un lector y que circule por un medio que definamos.
Como el 1 de mayo no hay clases, seguimos trabajando con el tema de las fuentes, el último de la primera unidad. Para eso, debemos leer los textos de de Fontcuberta y Rodríguez, y realizar la actividad de lectura ya publicada.
También hay que revisar la consigna del primer trabajo integrador, y llevar a la clase los dos primeros puntos resueltos.
*Estudiante de Redacción 1. Comunicación Social. FCPOLIT. UNR.