Por India Rodríguez Maidana*
Acompañados de esta lluvia otoñal, arrancamos Redacción I, que promete nuevas historias que contar y muchas tazas de café.
Marce arrancó la jornada presentando la materia, sus objetivos, su forma de cursado y evaluación. Para esto, fue mostrando cómo usar el Blog de Redacción I, donde se puede encontrar toda esa información, patra ver cuando cada quien necesite.
Cuando terminamos de charlar los asuntos más formales de la materia, nos presentamos oficialmente entre todos y nos fuimos pasando una hojita en donde anotamos nuestros número para crear el grupo de WhatsApp (sin Marce) que utilizaremos por el resto del año . El grupo ya está armado y todo aquel que no se encuentre en él puede acceder por acá.
Como estamos en la etapa de conocernos, hay tres encuestas breves para completar:
Una la hicimos en la clase, sobre cómo se siente cada uno/una para enfrentar la materia; la otra quedó para hacer estos días, sobre prácticas de lectura y escritura. Una tercera, que no alcanzamos a presentar, es para hacer también en la semana: 30 preguntas sobre itinerarios culturales. Como se dijo en la clase, son todos instrumentos que buscan conocer cómo llegamos a Redacción, cuáles son nuestros gustos y consumos culturales, para armar un panorama que permita acercarnos mejor como grupo en cada clase. Esa encuesta está acá.
Por último, Marcela nos leyó un apartado del libro “Teoría de la Gravedad” de Leila Guerriero (autora que vamos a ver mucho a lo largo de la materia), titulado “Escribir”. En este texto, Leila usa la metáfora de amasar un pan para hablar de la escritura y dice: “Hay que amasar el pan con cansancio, por cansancio, contra el cansancio. Hay que amasar el pan sin humildad, con empeño, con odio, con desprecio, con ferocidad, con saña”. A pesar de que suene intenso y un poco intimidante, a lo largo del año cada uno le va a ir encontrando sentido al texto. ¡Y no dudo que de esta comisión vayan a salir hermosos panes! (o textos).
Finalmente, la tarea: deber leer los siguientes textos de la Unidad 1:
- “Los procesos de escritura”, de María A. Teodosio
- “La escritura digital”, de Javier Díaz Noci.
- “Metáfora de la primicia“, de Adriana Amado.
- “Leer como un escritor”, “Las prosas de escritor y de lector”, “Escribir sin prejuicios ni supersticiones”, de Daniel Cassany:
- “Estrategias de composición”, de Analía Reale.
- Además, les proponemos entrar en el mundo particular de algunos escritores y escritoras, para conocer y aprender sobre sus procesos creativos para trabajar luego los textos propios: pueden mirar en la carpeta “El oficio de escribir”.
¡Feliz comienzo de cursada! El próximo miércoles hay música by Valentina🧚🏻♀️.
*Ayudante Alumna de Redacción 1.