Orientaciones para cursar Redacción 1 en 2024

Por Marcela Rosales

Aquí va una serie de orientaciones, para volver cada vez que sea necesario:

Clases:
Son los encuentros presenciales que desarrollaremos los miércoles de 8 a 11, puntual.

– Asistencia:
Es un requisito para acceder a la regularidad y promoción de la materia. Deben asistir al 75 por ciento de las clases.

– Weblog:

Es el sitio web de materia. En este URL https://redaccion1.fcpolit.unr.edu.ar está la página principal de Redacción 1, donde encontrarán publicadas informaciones generales, más los accesos al programa de estudio, a las unidades de trabajo y a todas las comisiones que integran esta Cátedra. Entre ellas, por supuesto, la nuestra.

En nuestra comisión, https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/redaccion1-rosales/, ¡aquí!
encontrarán en el menú derecho una serie de categorías donde se irán archivando las publicaciones que se vayan haciendo en la parte central y que, pasado un tiempo, desaparecen porque pierden actualidad (pero quedan guardadas en el archivo). Busquen en: “clases”, “comunicaciones”, “trabajos prácticos”, etc.

Observación: fijensé que debajo de cada publicación tienen una opción para hacer comentarios. Allí podrán compartir apreciaciones, consultar dudas, dejar avisos, entre tantos otros propósitos comunicativos, dirigidos hacia la docente, la ayudante o a cualquiera de ustedes.

Material de estudio: en las unidades,
encontrarán todo el material de estudio del Programa 2022, que es el que está vigente. Ese material de estudio está organizado por unidad, con un texto de presentación, y con enlaces a los textos de estudio que proponemos para cada tema. Es importante que sepan que todo el material de estudio es el que está publicado en ese espacio. Y que clase a clase les iremos indicando con qué textos trabajaremos a continuación. Por lo que es muy importante mantenerse al tanto de lo que va ocurriendo en las clases, aunque a alguna deban faltar.

– Trabajos prácticos:
Son las evaluaciones que realizan sobre los temas que vayamos trabajando en la materia. Deben aprobar el 75 por ciento de los trabajos prácticos para acceder a la promoción de la materia.

Trabajos prácticos integradores

Son trabajos que articulan los temas dados en cada unidad, de un tiempo más extenso de resolución que los trabajos prácticos. Son 7, y todos deben estar aprobados para regularizar y promocionar la materia.

La entrega: tanto las consignas como las fechas y los modos de entrega de los Trabajos Prácticos y los TP Integradores se irá anunciando en clase y quedarán registrados en esta página. Cuando la forma de entrega de los trabajos se realiza por mail (la mayoría de ellos) se harán  en un archivo de Word, que se adjunta al mail (no se reciben los trabajos que van escritos en el cuerpo del mensaje ni los enlaces a archivos en la nube).

El nombre del archivo debe conformarse con la siguiente información:
Número del trabajo + nombre del trabajo + apellido del/a estudiante
Ejemplo:

1PresentaciónRosales.doc

El trabajo práctico debe estar escrito en letra ARIAL 12, interlineado de 1,5. Y, todas las veces, deberán escribir un encabezado, en el margen superior izquierdo, con la siguiente información:

Apellido y nombre
Trabajo práctico Número y Nombre
Fecha de entrega:
Comisión:

Ejemplo:

Rosales, Marcela
Trabajo Práctico 1: Presentación
8 de mayo de 2021

Comisión: miércoles de 8 a 11

Debajo del encabezado, recibirán las notas y las observaciones, luego de las correcciones.

Cuando entre las observaciones encuentren la indicación “REHACER”, ¡no desistan!

Significa que pueden mejorar su trabajo, y aprender más sobre los errores cometidos. A partir de la fecha de recepción de la corrección, disponen de una semana para volver a hacer la entrega. Si no la hacen, la nota final del trabajo será insuficiente.

Es importante que tengan en cuenta que solo tienen la posibilidad de rehacer aquellos trabajos que fueron entregados en los tiempos determinados. Los trabajos entregados fuera de la fecha límite serán corregidos, pero se habrá perdido la posibilidad de rehacer, en caso de que el trabajo necesite ajustes.

– Talleres de Lectura o Actividades:
Son actividades breves, de reconocimiento, de análisis o de producción, que se realizan en el contexto de la clase, para afianzar los contenidos que trabajamos, y para estar preparados/as para los trabajos prácticos.

  • Parciales

Para regularizar y promocionar la materia tienen que tener aprobado un examen parcial individual y escrito, que tiene una instancia recuperatoria . Habrá un segundo parcial hacia el final del dictado del programa de la materia.

Para aprobar la materia:

Con la cursada de Redacción se pueden adquirir dos tipos de condiciones, que ya vinimos mencionando a lo largo de estas orientaciones: una es la condición de alumno regular, o la regularidad, que permite acceder a las mesas de examen de la materia, que se den durante los dos años siguientes a la cursada, y habilita al cursado de materias correlativas.  La otra condición es la promoción, que posibilita la aprobación de la materia al finalizar el año de cursado, mediante la aprobación de un trabajo final.

Requisitos para la regularidad: un parcial (o su recuperatorio) aprobado + 100 por ciento de trabajos integradores aprobados + 75 por ciento de asistencia.

Requisitos para la promoción: un parcial (o su recuperatorio) aprobado + 100 por ciento de Trabajos Integradores aprobados + 75 por ciento de los Trabajos Prácticos aprobados +75 por ciento de asistencia. Con estos requisitos cumplidos, se accede a la presentación de un trabajo final, a fin de año, con cuya aprobación, se aprueba la materia.

– ¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Observaciones?

Si tienen alguna duda, sobre lo dicho o lo no dicho, bueno sería que las plantearan por los medios disponibles, para seguir afinando todos los criterios de trabajo.

Datos de contacto:

Profesora Marcela Rosales (marcelavrosales@gmail.com).

Ayudante alumna: India Rodríguez Maidana (rodriguezmaidanaindia@gmail.com)

¡Éxitos!