Por Joaquín Barceló*
Empezamos la clase dentro de nuestro querido salón. El día, a diferencia de lo que esperábamos, no nos permitió salir y tomar mates en el exterior mientras comentábamos y avanzamos con las crónicas.
Pero pese a ese comienzo un poco complicado dedicamos la primera parte de la clase a la corrección grupal de nuestras crónicas y, aunque fuimos un poco directos con nuestras opiniones, pudimos determinar cuáles fueron los errores y puntos a mejorar antes de la fecha de entrega final del trabajo que se nos está acercando.
Punto importante: Los primeros párrafos son claves en la crónica, es ahí donde debe estar reflejada de alguna manera cuál es la noticia, de qué vamos a hablar en el transcurso de todo el texto.
Dicho esto, es un buen momento para recordar cómo serán nuestros próximos encuentros:
- El próximo miércoles 18/10 no hay clases presenciales, tenemos una clase asincrónica y, además, es la fecha límite para poder entregar el integrador 4.4!
- El lunes 23/10 tenemos un encuentro con Hernan Lascano, periodista investigador del diario La Capital. Recuerden escribir, en el post de Facebook que hizo Julieta, alguna pregunta específica que les gustaría que nos responda durante el encuentro.
- Miércoles 25/10 tendremos un nuevo encuentro presencial para el cual deberemos llevar un avance de nuestra argumentación. ¡Luego, viene la entrega!
La segunda parte de la clase fue un poco más movida. Mientras escuchábamos música de Silvio Rodriguez, muy bien elegida por Manu (anoten para poder dedicar si se van a formar pareja), nos pusimos a comentar algunas de las notas que habíamos leído de Hernan Lascano y pensamos cuáles podrían ser unas buenas preguntas en función de su trabajo.
Por último, comentamos las crónicas que quedaron pendientes y remarcamos la importancia de mantener en todo momento en vista la crónica para desarrollar el contenido de la entrevista (texto que complementa informativamente a la crónica) y de la argumentación.
Quedó sugerida también la posibilidad de compartir los avances y las dificultades del trabajo propio en un posteo de Facebook, para que podamos acompañarnos colectivamente en el proceso individual.
*Estudiante de Redacción 1. Escuela de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.