Por Juliana Sanz*
Hoy estuvimos haciendo catarsis de cómo venimos con los trabajos tanto de las preocupaciones y miedos al igual que de las alegrías por los progresos.
Estuvimos analizando las crónicas que trajimos a la clase con los recursos que nos comentó More la clase anterior. Con la crónica tenemos que generar un efecto. Y como dice la profe para poder escribir una crónica tenemos que leer crónicas.
Algunos ejemplos que trajimos de casa:
- “Schumacher: El rostro humano de un campeón” y “Una luz para las niñas olvidadas en Colombia” que los trajo Gina en una revista que tenía en su casa.
- “Noticia de un secuestro” de Gabriel Garcia Marquez
- “Chicas Muertas” un libro de Selva Almada.
- “Juanito Laguna: una biblioteca en construcción permanente” de Tomás Viú.
- “Crónica de unos niños perdidos en la selva” de Manuela Libardi y Francesc Badia I Dalmases.
- Algunas crónicas del desarrollo, para ver cuando el autor es el propio interesado en que se conozca la historia:
Las crónicas que recomendó la profe:
- “Y parirás con dolor” relata el caso de Romina Tejerina desde el punto de vista de ella. Es una crónica de Josefina Licitra. Nos recomendó buscar más crónicas de esta autora, para inspirarnos ¡ya que están muy buenas!!
- Terminamos de leer la crónica de Leila Guerriero: “ZIMBABWE” para ver cómo es que ella va haciendo parte al lector de la historia, y para ver los cierres de las crónicas también.
- Y por último leímos un perfil, escrito por Leila Guerriero: “El gigante que quiso ser grande” .
Después estuvimos mostrando los primeros párrafos de las crónicas que estamos realizando y comenzamos a ver de qué otra manera podemos decir lo que tenemos hasta ahora.
También debatimos que no solo es importante lo que decimos, sino cómo lo decimos. Trabajamos un fragmento sobre la escritura institucional, muchas veces demasiado “edulcatizadas”, que al final generan indiferencia entre el lector y el texto en lugar de mostrar: ejemplos: salud integral, intervención interdisciplinaria, dispositivo transformador, falta de acceso a (un derecho)… ¿Cómo se muestran el horror, la transformación, el dispositivo integral, la falta de acceso a la salud o a la educación? Hay personas concretas en esas situaciones, y esas descripciones profundas debemos lograr para mostrar lo que estos conceptos significan en la vida real.
ahora que ya hicimos varias entrevistas, compartimos cómo las vamos evaluando, qué aprendimos, qué nos dio vergüenza: perseguir a los y las informantes, hablar demás de la entrevista, apagar el grabador antes de tiempo (¡volver a encenderlo! o ¡anotar rápidamente!), entre otras situaciones que nos fueron pasando a todas.
Viernes próximos:
El Viernes 29/09 se entrega el 4.3. Recuerden que no tenemos encuentro porque se suspenden las clases por exámenes.
El l 6/10 es la última clase teórica del año donde vamos a estar viendo los Textos Argumentativos de la Unidad 4.4. ¡Hay que leer!
Les deseo mucha suerte en la entrega de la crónica ¡¡¡y con el resto del Trabajo Final!!!
*Estudiante de Redacción 1. Escuela de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.