RESUMEN DE LA CLASE: VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

Por Manuela Suáréz*

¡Hoy More fue nuestra profe!😊

Nos explicó qué es una crónica, cómo escribir para la crónica, cómo elegir un tema o un conflicto, todo en base a los textos que teníamos que leer para la clase de hoy, aunque en el que más nos enfocamos fue: ¿Qué es y qué no es periodismo literario?, de Leila Guerriero.

Cuando la autora cita a Villoro, nos muestra que para escribir una crónica tomamos atributos de otros géneros pero en un equilibrio, para que el texto no se convierta en otro tipo. Por eso, le dicen el ornitorrinco de la prosa.

También marcamos puntos importantes para escribir una crónica, por ejemplo: no inventar, mostrar más que contar,  usar la primera persona para mostrar la perspectiva, no la opinión.

Para eso, vimos los cuatro procedimientos de la literatura que incorpora el periodismo para la escritura de crónicas, de  Tom Wolfe. 

La profe Marcela y More nos leyeron una parte de la crónica El sí de los niños de Martín Caparrós para analizar sus características; más adelante  Pedro y More nos leyeron las crónicas que realizaron cuando tuvieron que hacer su trabajo final, nos contaron las dificultades que tuvieron y nos dieron muy buenos consejos para que no entremos en crisis.

Estuvimos charlando sobre “Operación masacre” de Rodolfo Walsh y la profe nos recomendó nuevamente leerlo: es una obra clave en nuestra carrera.

Compartimos otro ejemplo:  la crónica Zimbabwe de Leila Guerriero para que nos demos cuenta de cómo poner los datos duros en una crónica y que nuestra crónica no termine pareciendo Wikipedia, como dijo Pedro.

Para ir cerrando la profe nos leyó un pedacito del libro de Jon Lee Anderson sobre la vida del Che Guevara, pudimos darnos cuenta de más características de la crónica y de datos muy interesantes sobre el autor del libro ¿Sabían que él descubrió dónde estaba el cuerpo del Che Guevara, después de 30 años?

Para la clase que viene: tenemos que hacer el integrador 4.3 en donde vamos a trabajar el entorno de nuestro tema para el trabajo final: tenemos quince días para hacerlo pero para la semana que viene ya tenemos que haber hecho el recorrido por el entorno de nuestro tema. También tenemos que traer ejemplos de crónicas para charlar en clase. Leer los textos de la unidad 4.3 para poder hacer bien el integrador y el trabajo final.

No se olviden que el 13 de octubre es la entrega obligatoria del avance de nuestra crónica.

Emails importantes:

Profe Marcela: marcela.rosales@fcpolit.unr.edu.ar .

More: moregaud03@gmail.com

Pedro: malufpedro02@gmail.com

*Estudiante de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario