Por Lautaro Capriotti*
Después de un fin de semana extralargo volvimos a la facultad. Era miércoles nuevamente y nuestra cita semanal con Redacción nos esperaba. Los pocos que estuvimos fuimos llegando, espaciados y con mucho frío. Se notaba que costó arrancar tras el enorme fin de semana y el frío que golpeaba.
Comenzamos la clase leyendo noticias, analizando cada punto de su conformación, los temas no fueron tan amplios, pusimos mucho foco en los conflictos de Jujuy y también en la muerte de Cecilia Strzyzowski. Más allá de los temas, también charlamos sobre los diversos portales de noticias del país. Y cómo estos cuentan las historias de distintas maneras. La profe muestra los resultados del News Digital Report sobre consumos de noticias en 46 países del mundo.
La mañana continuaba, Marcela aportó música a la clase, la cual levantó un poco el ambiente. No son fáciles los miércoles con frío en la Siberia.
Seguimos la clase con una actividad grupal, la cual tenía que ver con seguir trabajando con coherencia y cohesión, los cual trajimos ya desde la clase anterior. Después de leer lo restante, conformamos grupos y trabajamos. La consigna fue identificar los conceptos clave para la coherencia de un texto de noticias: aplicar las macrorreglas para derivar la macroestructura, el tema. Y observar la superestructura, el formato de la noticia, de acuerdo con el esquema de van Dijk. En mi caso me toco trabajar con Camila y Pilar. Excelentes compañeras.
Continuamos viendo teoría en la clase: mecanismos para establecer la cohesión del texto. Para finalizar, nos quedó la consigna del TP 5: analizar, en alguna de las noticias que estuvimos trabajando en clase, los procedimientos léxicos y gramaticales que le dan cohesión. La entrega es el miércoles 28, por correo electrónico.
Para la clase, necesitamos estudiar el último punto de la unidad 3: hipertexto, con los siguientes textos:
- Un capítulo de Hipermediaciones, de Carlos Scolari
- Escribir en la Internet. Guía para los nuevos medios y redes sociales, dirigido por Tascón: «Nuevas estructuras para la red», de Juan Carlos Camus (pp. 212/216) y «Hipertexto», de Daniel Monleón y Alicia Selles Carot (pp. 239/251).
- “De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para los periódicos digitales”, de Ramón Salaverría. Muestra cómo a su criterio, debería transformarse la estructura clásica de la noticia —pirámide invertida— en la de célula informativa.
Además, debemos llevar analizadas las newsletters que estuvimos explorando (dice la profe que son poquitas), para compartir en clase y comenzar un proyecto para el que debemos tener herramientas sobre temas, características, estilos. Le vamos a dar identidad a una propuesta nuestra.
*Estudiante de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.