En un encuentro virtual, con estudiantes desde el aula de medios y desde casa, entramos a la unidad 2 Redactar para el lector.
Para empezar, problematizamos el concepto de lectura. Con Cassany y Massa analizamos las dimensiones de la lectura, haciendo especial foco en la sociocultural o simbólica, y también en la afectiva. Luego sobrevolamos la lectura en clave histórica, para ver cómo las prácticas de lectura se relacionan con las transformaciones técnicas en los soportes de la lectura. Llegamos a la actualidad con la propuesta de García Canclini de parar a preguntarnos “pero entonces, ¿qué es leer?. Especialmente en nuestro contexto, que que la escritura desborda los soportes, como dice el autor.
Para seguir pensando en este tema, tenemos que realizar el trabajo práctico 4 “Registrar la lectura”, para entregar impreso en la próxima clase (que también es la fecha de entrega del relato sobre el miedo).
Para la próxima clase, cómo no, tenemos lectura:
- “El lector modelo” de Umberto Eco
- “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica”, incluido en Fragmentos de un tejido, de Eliseo Verón.
- «De lectores y prácticas lectoras: la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio» de Estela Zalba (2003).
- Una adaptación de la introducción y la conclusión de «Convergence Culture» (2008) de Henry Jenkins.
- “La comprensión como proceso en Producción de textos», de Marro y Dellamea
- “Afilar el lapicero”, de Daniel Cassany.
Ya sé que tienen parcial: aunque sea se pueden repartir la lectura por grupos, y compartimos en clase como un equipo 😉
Lleven música linda, los mates, y les prometo una clase-remanso.
¡Buena semana!