Por Pedro Maluf*
El miércoles arrancamos la clase con mucho sueño. Poco a poco se iban prendiendo las cámaras y fue cuando ya estábamos la mayoría, que Marce nos preguntó como veníamos con el trabajo final.
Uno por uno fuimos respondiendo, contando nuestras problemáticas y nuestro avances.
Por su lado, Marina nos contó que ¡por fin pudo escribir algo! Y nos leyó su crónica, la cual resultó ser increíble.
Por otro lado Joaquín y Victoria nos contaron que su trabajo viene por un muy buen camino.
En contraposición, Natalia y Pedro contamos cómo por entrevistas no posibles o malas, no tuvimos un gran avance. De igual manera, Natalia nos compartió lo que pudo escribir, y fuimos nosotros quienes nos conmovimos y la felicitamos.
Luego de que Santiago nos demuestre una vez más sus dotes de escritura con su crónica, la cámara de Camila destacó entre las demás, tras prenderse repentinamente. Después de saludarla, fue ella quien nos aconsejó sobre el uso de las palabras para el acercamiento del lector a nuestros textos:
– Lo que te acerca, es lo que conocés.
Proseguimos con las consultas y después de tomar notas sobre todo lo dicho y compartido, Marce nos resolvió una duda al decirnos:
– Con todas las entrevistas que hagan, tienen armar la crónica, lo mismo para el texto argumentativo (donde no hace falta que entrevisten, porque pueden construir argumentos de otros modos); y una sola entrevista para el texto formato entrevista, cuyo objetivo es complementar algún ángulo que se presente en la crónica.
También nos volvió a recordar que para aquellos que tengan que rendir regular (o libre), la fecha del examen será el 6 de diciembre; y que en el caso de no llegar a entregar el trabajo final para la promoción, el 19 de noviembre, los alumnos que queden regulares deben: anotarse a la mesa, presentarse a la mesa con el trabajo terminado, que será examinado por el tribunal, y en caso de requerirlo, tendrán que defenderlo teóricamente allí. Lo que entregan es lo mismo que entregan el 19. Pero en mesa de examen.
Para cerrar la (quizás) última clase de la materia, Marce nos mostró mucho apoyo con la producción de nuestros trabajos, y acompañó esa demostración con palabras hermosas para los que nos quedamos hasta el final. Digo quizás, porque antes de que nos despidamos, la profe nos dijo que si necesitábamos una clase de consulta más, que le propongamos por Facebook: el 11 de noviembre nos invita a hacer consultas en la comisión del viernes, y el 16, si es necesario algún ajuste, nos podemos encontrar en la 209.
Para alcanzar la regularidad, la última fecha de entrega de trabajos atrasados es el viernes 9 de noviembre. En el grupo de Facebook, además, hay una encuesta sobre nuestros consumos culturales.
*Estudiante de Redacción 1. Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.