Resumen de la clase 20: viernes 21 de octubre

Por Lara Melodía

Después de dos semanas sin tener clases presenciales, la 209 una vez más volvió a ser espacio de encuentro para tener la última clase teórica del año. 

Con la llegada progresiva de la comisión, Marcela comenzó la clase preguntándonos cómo veníamos con el trabajo final. Algunos compañeros compartieron sus experiencias puntuales y otros solamente escucharon. En este intercambio de información, surgieron algunas dudas que fuimos aclarando.

Tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir los tres textos que forman parte del Trabajo Final (una crónica, una entrevista y un texto argumentativo) que dialogan entre sí y se publican en el mismo medio. NO se le puede dar DOS VECES LA MISMA INFORMACIÓN al lector de exactamente la misma manera. Por lo tanto, para la elección de la entrevista tiene que ser algo que complemente la crónica, podemos tener en cuenta que la crónica es lo primero que va a leer el lector. 

El cuerpo de titulares, presente en una de las consignas del Trabajo Práctico Integrador 4.3, también causó bastante confusión. Marcela nos aclaró que el cuerpo de titulares se compone de un antetítulo, título y sumario. Estos, se relacionan, pero no dialogan, tiene que haber entre los mismos una repetición de información, pero de modo diferente; parafraseada, digamos. 

Para terminar de esclarecer dudas respecto de la crónica que debimos hacer para el integrador 4.3 , leímos “La espera del ciruja de la Plaza Francia” como ejemplo y lo analizamos; también nos mostró Marcela los informes especiales que podemos encontrar en Cenital como ejemplo articulación entre textos, similar a lo que debemos hacer para el Trabajo Final.

Luego, nos preguntó si escribimos el inicio de la crónica que nos había pedido para la semana pasada, que corrigió en el grupo de Facebook en la mayoría de los posteos que solo habían escrito la planificación. Esta actividad es más que nada para anticipar por dónde vamos a ir, qué rumbo, que estilo, etc. va a tomar nuestra crónica. Leímos es de Mateo. Marcela nos hizo un par de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de escribir: 

  • Empezar a redactar la crónica con algo, en lo posible, que convoque la atención del lector, pero que no sea al azar, sino que luego se retome en algún punto del texto.  
  • Hacer el mapa de ideas (importantísimo), ya que la crónica al tener una superestructura libre se nos puede complicar el hecho de elegir por dónde empezar, y por dónde seguir… Esto nos ayuda a organizarnos. No hay que hacerlo una vez escrito porque no funciona.
  • La extensión de la crónica depende de la situación comunicacional que elegimos para nuestro trabajo, aunque hay algunas orientaciones en la consigna del trabajo final. 

ALGO MUY IMPORTANTE: a la hora de realizar el trabajo final, hay que fundamentar cada decisión que tomemos o cambios que hagamos en relación a la planificación mandada en el Trabajo Práctico Integrador 4.1. La entrega del mismo se hace en un archivo organizado, con índice, y se le puede enlazar una carpeta Drive donde se suban materiales como fotos, grabaciones, etc. Una vez entregado, a través de mail, recibiremos la nota, no tendremos que “defenderlo” en una mesa.

Sin más que agregar, dimos paso a la Unidad 4.4 con la lectura de “La ley de violencia de género se hizo para joderte” escrito por Ana Monzón. Una vez leído, lo analizamos y debatimos la superestructura, la proposición y sus argumentos en base a la teoría leída e hicimos un repaso por todas las superestructuras que habíamos dado hasta el momento y agregamos la de textos argumentativos, que consta de un punto de partida, una proposición o toma de posición y un cuerpo de argumentos que puede estar organizado de manera secuencial o dialógica. 

Para finalizar y dar cierre a la clase, hicimos un repaso de los trabajos por entregar y actividades por realizar. 

  • 28/10: clase de consulta de crónica, debemos llevar la crónica terminada para leer en la clase y, en lo posible, la entrevista que elegimos para el texto de entrevista y su planificación. 
  • 03/11: presentación del audiolibro “Relatos y pasiones: historias que se escuchan” a las 16:00 hs en el aula 1 del Aulario de nuestra facultad. Podemos ir con familia y amigues.
  • 04/11: clase de consulta sobre argumentación y entrega del Trabajo Práctico Integrador 4.4. 
  • 11/11: última clase de consulta sobre el Trabajo Final y su respectivo envío.
  • 18/11: clase de cierre. 
  • 19/11: entrega del trabajo final. 

En estos días se publicarán dos actividades opcionales: una argumentación sobre redacción y una breve consulta sobre nuestros consumos culturales.

¡Gracias por leer! Éxitos en el último tramo de la materia. Nos vemos. 

*Estudiante de Redacción 1. Escuela de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.