El objetivo de este trabajo es que comiencen a experimentar la producción de noticias, desde una situación concreta. Le llamamos salida al campo, como modo de referenciar este primer contacto uno de nuestros posibles ámbitos de trabajo, ya con una mochila significativa de herramientas teóricas para observar y reconocer criterios de noticia, para recoger información y planear un texto adecuado para informar, a través de un medio determinado, a una audiencia particular.
No necesitamos más preámbulos, entonces, para salir al campo (cultural).
Consigna:
- Les proponemos que participen de una actividad cultural de su entorno (puede ser Rosario o la localidad que habitan, aunque les sugerimos que aprovechen para intentar algo nuevo para ustedes). Como idea, les sugerimos la muestra inmersiva de Van Gogh que se está ofreciendo en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, y para la cual -a través del Centro de Estudiantes de la Facultad, tienen acceso gratuito este jueves 30 de junio. Para quienes no puedan asistir, dejo aquí ideas de otras propuestas culturales de Rosario:
- Agenda cultural de Rosario
- Agenda Disfruta Rosario
- Agenda de Rosario 3
- Agenda cultural de la UNR
- ¡Seguramente habrá más en julio!
2. Participen de la actividad, con todos los sentidos activados. Investiguen previamente, y luego, en el lugar, observen, registren, pregunten, hablen con la gente que está presente como visitante o en la organización. Anoten datos sueltos, que luego pueden completar con investigación o trabajo de archivo… ¡Estrenen un nutrido bloc de notas!
3. Cuando finalicen, dense tiempo para revisar sus anotaciones, elegir un enfoque para contar el acontecimiento a su audiencia, y sí: planifiquen y redacten una noticia simple (con superestructura de pirámide invertida, sobre la base del esquema propuesto por Van Dijk en Calsamiglia y Tusón) o hipertextual (superestructura de la célula informativa, propuesta por Salaverría).
4.Reflexionen sobre la experiencia en su conjunto, y escriban una breve valoración al respecto.
Fecha de entrega: hasta el 1 de agosto.
Entrega: Por correo electrónico a marcelavrosales@gmail.com (si es una noticia hipertextual, pueden utilizar la plataforma drive para construir los enlaces, concretamente.