Resumen de la sexta clase. Miércoles 20 de abril

 Por Ludmila Capeletti*

Empezó el día. ¡¡¡TODOS ARRIBA!!!

A las 8:00am todos en clases de Redacción l. Hoy somos menos que en el inicio, pero se sigue igual. Comenzamos la clase con la profesora Rosales preguntándonos si nos sirvió de algún modo, la producción de nuestro primer trabajo práctico integrador  《Planificar y redactar》. Las respuestas fueron muy positivas ya que a muchos nos sirvió para poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de los textos anteriores.

Luego dimos cierre a la unidad I y comenzamos a introducirnos en la unidad ll (nos llevará 3 clases). Luego la consigna fue dividirnos en grupos con el criterio de agruparlos según los textos leídos para esta clase:

  • Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea (Casany, Daniel)
  • La influencia de los soportes textuales en la práctica de lectura (Prof. Cecilia Reviglio)
  • Hacia una antropología de los lectores (Néstor Canclini)
  • El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas (Claudia Mazza).

A cada grupo se le fue asignada una actividad según los textos. El cuarto  grupo estaba conformado por alumnos que no leyeron los textos, estos tuvieron que realizar un trabajo de registro de su lectura cotidiana.

Para introducirnos en lo producido, la profesora comentó y explicó que son los soportes de la lectura  (que tipos de estos fueron apareciendo durante el paso del tiempo, y cómo fueron cambiando las prácticas de lectura. Asi comprobamos, en primer lugar, que la lectura es una práctica situada, histórica, vinculada con las tecnologías y la cultura.

Al finalizar de esta breve introducción  hicimos una puesta en común de lo desarrollado en los grupos, para recorrer los conceptos principales de cada uno de los textos estudiados y el reconocimiento de esos conceptos en ejemplos concretos. De paso, quedaron las motivaciones para leer la obra de Martín Caparrós y El infinito en un junco, de Irene Vallejo, y también sumarnos a algún grupo de lectura virtual, de entre tantos interesantes que funcionan en las redes sociales.

ATENCIÓN: La próxima semana no tendremos encuentro, miércoles 27, porque las clases se suspenden por mesas de exámenes. De igual manera debemos realizar una actividad, para el 4 de mayo:

Para finalizar la clase tuvimos una breve charla en la cual tocamos el tema de la organización y la responsabilidad personal, luego tomamos una foto (la que ilustra esta entrada 😊) y nos retiramos.