Por Alma Yunis y Pilar Manzanares*
El viernes 22 de octubre nos visitó en la facultad Eugenia Langone, periodista del reconocido diario rosarino La Capital. Eugenia comenzó la charla presentándose y contándonos sobre lo que hace, y acerca del comienzo de sus 20 años de trayectoria en el diario. Entre recuerdos y anécdotas pudimos conocerla y conocer su trabajo más de cerca.
Comenzó a trabajar en el diario en 1999 con 19/20 años, en un periodismo muy diferente al de hoy en día, donde no había internet, por lo tanto, el proceso de producción también fue realmente modificado. Antes había muchas más personas en la redacción, se escribía un texto por día, había que dedicar mucho más tiempo a la búsqueda de información. Luego se fue sumando la página web y ahora se escribe para ambos soportes, lo que significa un cambio en la producción.
En cuanto a cómo se trataban los diferentes temas sociales en las notas de los años 90/2000, Eugenia nos contó que es siempre un proceso de aprendizaje, de mirar los temas de otro modo, de charlar con colegas y con los propios protagonistas de las noticias. Sostiene que uno está en constante aprendizaje, que es fundamental tratar con respeto a la otra persona, preguntar cómo cada uno se autonombra, por ejemplo, situación que antes era diferente. En temas de género, mirar las notas de unos años atrás muestra notables diferencias y mucho aprendizaje. Este proceso de transformación fue un “trabajo de hormiga” donde hubo /y hay que instaurar e insistir con los temas y los tratamientos.
Sus fuentes son varias, cuenta que se van haciendo relaciones a medida que pasan los años. Hay fuentes frecuentes en las que tiene más confianza y brindan más información, incluso voz en off, y otras, más ocasionales que surgen en noticias mayormente puntuales.
Lo fundamental es mantenerse informado, volver a la fuente y, sobre todo, no perder el eje de que el objetivo es comunicar y que no podemos resolver los problemas, aunque sí derivarlos.
Eugenia habló sobre lo fundamental que es el trabajo en equipo en el periodismo y que la pandemia fue difícil en ese sentido, ya que por todas las restricciones que existieron, se realizó un trabajo más individual, y estuvo más alejada de sus compañeros.
Por otro lado, surgió el tema de qué sucede cuando la opinión de ella no concuerda con la opinión del diario en el enfoque de una noticia. Nos dejó claro que su firma es solo de ella y es la herramienta que tiene para avalar o no la nota final, sobre la que no tiene decisión por la propia estructura del medio.
La línea de producción es:
- Propone el tema, lo aceptan; produce la noticia y la redacta, dejándola en el sistema
- El editor de la sección la revisa y define a qué soporte va
- Los diagramadores hacen su trabajo
- La secretaria de redacción brinda la última mirada y definiciones finales.
Finalmente, a través de una anécdota señala que ella no es el diario, y que a la vez sabe que mucha gente la atiende por trabajar en La Capital.
Para cerrar, nos compartió que para la producción de notas, “lo sustancial es escuchar, dejar que las cosas nos hagan ruido” .
*Estudiantes de Redacción 1. Comunicación Social. UNR.