Trabajo Práctico: Apoyar o Refutar

Trabajo Práctico

Por Mauricio MAYOL

Objetivos:

– Reconocer las superestructuras argumentativas utilizadas en los diarios
– Utilizar el organizador discursivo correspondiente a una argumentación secuencial
– Reconocer y utilizar elementos y conectores adecuados a una estructura argumentativa o artículo de opinión

Temas relacionados por Unidades:

Unidad VII: Estructuras argumentativas – Organizadores discursivos de argumentación secuencial.

Unidad IV: Superestructuras (estructuras argumentativas) –  Conectores.

Unidad III: Géneros textuales y prosas de base.

CONSIGNA:

1° Parte, para trabajar en clase: Buscar editoriales y columnas de opinión de distintos diarios. Comparar y señalar las partes de la argumentación, diferenciar si es secuencial o dialéctica. Para esto leer artículos de opinión y editoriales de diarios de distitas orientaciones ideológicas como: La Nación, Página 12, La Capital, Diario Registrado, Perfil, Infobae, etc. Comparar especialmente las referidas al mismo tema.

2° parte, individual para enviar por mail: Elegir uno de los temas de los ejemplos de diarios y redactar una argumentación secuencial a favor o en contra con argumentos propios (no repetidos del articulo elegido). Poner el link del articulo que se eligió para el ejemplo propio.