Algunas actividades sobre noticias para realizar en taller en grupo y compartirlas en clase.
Reconstruir el lid
En base a la información brindada en el texto de las noticias redactar un lid y un título
Noticia 1: “Tres dotaciones con escaleras combatieron el fuego, que fue dominado en poco más de una hora, en el edificio de 9 pisos, que fue evacuado en su totalidad.
La policía cortó el tránsito sobre la calle Mitre y sus adyacentes.
Una mujer, ocupante del departamento incendiado, resultó con quemaduras leves en sus brazos, en tanto otras dos personas de sexo femenino, una anciana y su cuidadora, fueron sacadas con principio de asfixia y debieron ser trasladadas para ser atendidas de urgencia.
En tanto, una pareja grande abandonó por sus propios medios el edificio cuando los bomberos ya trabajaban para combatir las llamas, tarea que se vio dificultada por los altos árboles del lugar, que no permitieron un normal desempeño de las escaleras mecánicas.
El departamento siniestrado resultó totalmente destruido, se indicó.”
Noticia 2: “En abril de 2012, la mujer sacó a la nena del país con el falso permiso y haciéndola pasar por hija de otro hombre que la acompañaba. Durante siete meses, el papá de la nena no tuvo noticias del paradero de la chica –que ahora tiene 12 años-, hasta que finalmente la ubicó y en el 2014 la justicia rosarina le otorgó la tenencia.
Ahora, el Tribunal de Familia Nº 3 de Rosario condenó a la mujer a un año de prisión condicional por el delito de falsedad ideológica de instrumento público y deberá reportar su residencia en el país cada seis meses durante dos años.
Además, la jueza Graciela Carciente ordenó que se la incluya en el registro de padres morosos, ya que adeuda las cuotas de alimentos desde el momento en que se le otorgó la tenencia al progenitor. Así, se convirtió en la primera mujer en integrar la lista.”
Pirámide de noticias
Leé algunas noticias de la semana de diarios digitales. Elegí una o más sobre el mismo tema. Extraé de la noticia las preguntas informativas: qué pasó, cuándo, dónde, cómo, quién/a quién.
Cerrá el diario y redactá tu propia versión de la noticia. Tiene que ser una noticia directa breve que conste de: título, bajada, lid (primer párrafo) y un párrafo más de ampliación (segundo párrafo).
Pirámide con actos de habla
Redactar una noticia con estructura de pirámide invertida sobre un tema destacado en la información de la semana.
Considerando que el macroacto de habla de la noticia es «informar», señalar la secuencia de actos de habla presentes en el texto de la noticia redactada.