Lecturas y trabajos para ambas comisiones.
Textos Bases y Textos Fuentes:
Concepto y estructura de noticia.
La materia significante y la infraestructura material del mensaje.
Para leer y escribir noticias.
Pautas para la redacción de una nota informativa.
El lid: la entrada de la noticia.
Escribir un lid y no morir en el intento.
Actividades para la clase:
Llevar diarios en papel (impresos) de cualquier día de la semana y en grupos realizar un informe oral y escrito donde tengan en cuenta los siguientes elementos para analizar: 1. Reconocer la materia significante de los diarios; 2. Reconocer la estructura de pirámide invertida, señalar sus partes y compararlas en noticias de diferentes diarios.
Los alumnos que asistieron a la conferencia del Día del Periodista, llevar el informe y los datos recogidos para realizar el Trabajo Práctico Complementario: Día del Periodista.
Presentar por escrito en grupos el Trabajo Práctico 8: Redactar un lid.
Finalmente, para enviar por correo individual, el Trabajo Práctico 9: Planificar y reconstruir una noticia.