C4: 6/6 y C8: 8/6

Lecturas y trabajos para ambas comisiones.

Textos Bases y Textos Fuentes:

Noticia Directa.

Concepto y estructura de noticia.

La materia significante y la infraestructura material del mensaje.

Para leer y escribir noticias.

Pautas para la redacción de una nota informativa.

Titulares de noticias.

Resumen sobre titulares.

El lid: la entrada de la noticia.

Escribir un lid y no morir en el intento.

Actividades para la clase:

Llevar diarios en papel (impresos) de cualquier día de la semana y en grupos realizar un informe oral y escrito donde tengan en cuenta los siguientes elementos para analizar: 1. Reconocer la materia significante de los diarios; 2. Reconocer la estructura de pirámide invertida, señalar sus partes y compararlas en noticias de diferentes diarios.

Los alumnos que asistieron a la conferencia del Día del Periodista, llevar el informe y los datos recogidos para realizar el Trabajo Práctico Complementario: Día del Periodista.

Presentar por escrito en grupos el Trabajo Práctico 8: Redactar un lid.

Finalmente, para enviar por correo individual, el Trabajo Práctico 9: Planificar y reconstruir una noticia.