Un balotaje en clase

La siguiente actividad la realizaremos en el transcurso de la clase y será un debate en grupos sobre el tema: balotaje.

El 22 de noviembre los argentinos tendremos por primera vez en nuestra historia que acudir a una segunda vuelta electoral para elegir el próximo presidente. Este escenario resulta novedoso para todos por lo cual es útil conocer algunos motivos y opiniones que dieron origen al resultado y que podrían decidir el balotaje.

Por lo que te proponemos que en un escenario con tres opciones: FVP, PRO, en blanco, desarrollen una argumentación en grupos para el resto de la clase. Los grupos se pueden armar por opciones electorales o de manera aleatoria. En el caso de la primera opción, la argumentación se orienta a la persuasión del resto de la clase en la opción del voto, en el caso de la segunda, la argumentación debe contener un elemento de predicción de resultados.

Como armar la argumentación? Primero reflexionar y luego anotar algunas ideas y argumentos sobre:

1.Cómo votan los argentinos.
2.Por qué los argentinos votan al peronismo.
3.Por que los argentinos votan al macrismo.
4.Por qué los argentinos votarían en blanco en el balotaje.
5.Cuál fue el “mejor” candidato para la elección del 25/10.
6.Qué idea sobre el voto consideras impactó más en el electorado: voto castigo, en contra, útil, oculto, de confianza, dividido, ganado, de continuidad.
7.Cuáles son los elementos que habrían pesado en el voto del 25/10: economía, comunicación, seguridad, corrupción, inclusión, medios, campañas, debate, otros.
8.Qué cosas crees que definirán el voto del 22/11.
9.Que pensás que va a pasar con los votantes que no eligieron el 25/10 una de las dos opciones que van a balotaje.
10.Quien creés que va a ganar y por qué.

Estas no son preguntas para responder porque no es una encuesta, solo son ideas a discutir para pensar argumentos.

Luego de hablarlas en el grupo, redacten una hipótesis sobre elección/balotaje, desarrollen argumentos para sostener esa idea y elaboren una conclusión.