Material de observación para macrorreglas I

Durante la clase realizaremos una actividad para la cual utilizaremos las siguientes noticias sin título.

Noticia 1
nupcias001-50.jpg Durante el primer trimestre del año hubo 633 casamientos de divorciados (10 por día si se cuentan los días hábiles). Los expertos dicen que no siempre las segundas partes son malas. Que ahora son más los porteños que se animan a repetir el “sí” porque tienen más confianza en sí mismos para arrancar de cero. “Se animan a darse una oportunidad: la de volver a sentir”, apuntan. Las estadísticas del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires lo comprueban: aunque la cantidad de casamientos baja año tras año, 10 nuevos matrimonios por día están protagonizados en Capital por hombres y mujeres que ya saben qué es tener una libreta de casado y dejar de tenerla.
Representan el 22% de los 3.113 matrimonios que se celebraron en ese período, el doble que el año pasado.
“Quienes reinciden tienen más de 40 años”, asegura Viviana Koffman, abogada especialista en derechos de familia y directora del Club de Divorciadas, una ONG que presta asesoramiento legal y contención psicológica. Cuenta, además, que quienes pasaron por una experiencia de divorcio, vuelven a enamorarse con “otra mirada sobre el amor, revalorizando los papeles”. Y lo compara con los jóvenes que hoy descreen de las uniones legales porque en su mayoría son hijos de divorciados. “Las personas divorciadas buscan un compañero, sobre todo si los hijos son grandes porque se quedan solos; y también eligen una relación más madura, que la que eligió a los 20 años”, dice. Susana Torrado remarca en el libro Historia de la Familia en la Argentina Moderna que “la propensión a reincidir en el matrimonio es mucho más intensa entre los hombres que entre las mujeres, casi el doble en Capital Federal”.
Lo dice por varias razones. Una: los hijos de una pareja suelen vivir con la madre. Por eso, la mujer le cuesta más reiniciar su vida y establecer una pareja porque prioriza el cuidado de sus hijos y porque no se atreve convivir con alguien si los chicos están en la casa.
“La mujer se toma más tiempo para volver a formar una pareja pero el hombre busca alguien más rápido porque le es difícil estar solo”, coincide Benjamín Zarankin, médico y psicoterapeuta vincular-familiar. “Este es un país matrimonial”, enfatiza Koffman. Para ella, allí está la segunda causa: “Los argentinos aprendieron que tras la separación de un concubinato, el único derecho es la pensión”.
Otro motivo es que al hombre la edad le juega a favor. El último estudio de nupcialidad indicó que el hombre vuelve a casarse dentro de los cinco años posteriores al divorcio. También demostró que el 70% de ellos se casa con solteras y la mayoría, las prefiere más jóvenes (10 años menos), mientras que el 50% de las mujeres vuelve a casarse con hombres que nunca pasaron por el Registro Civil, y además los eligen más grandes.
En la provincia de Buenos Aires la tendencia es similar a la de Capital. Gustavo Crego, delegado del Registro de La Plata, dice que “es muy común que si los hijos son grandes participen de la ceremonia entregando los anillos o siendo testigos”.
El otro punto, dice Torrado, es que las mujeres muchas veces se casan por los hijos, sobre todo si son chicos. “Como madre o padre, hay que demostrarles que después de equivocarse, hay que intentarlo otra vez: aunque antes no se haya tenido una buena experiencia, hay que enseñarles que se puede creer en el amor, el matrimonio”, dice Koffman. Ella también apuesta a un nuevo comienzo: se casará por segunda vez en agosto.

Noticia 2
bosques-greenpeace-1-50.jpg En un informe demoledor de 140 páginas Greenpeace acusa al Gobierno del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de financiar a través de Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a los ganaderos, a quienes cataloga como los mayores destructores de la selva amazónica. El ex ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, de quien se rumoreaba que dejó el cargo porque el Gobierno no escuchaba sus reivindicaciones a favor de los proyectos ecológicos, calificó este lunes el informe como de la “máxima importancia” y coincidió con Greenpeace en señalar a los ganaderos como los mayores destructores de la Amazonia.
Sin embargo, el propio Lula desmintió el informe aclarando que “cada vez más Brasil está dando lecciones al mundo de lo que hay que hacer para evitar la desforestación de la selva”. Lula, recordó que su gobierno había creado 25 millones de hectáreas de zonas de preservación en la Amazonia de las cuales, 10 millones iban destinadas a los indígenas. El dirigente suramericano hizo hincapié en que en 2008, en la Amazonia fueron destruídos sólo 11.968 kilómetros cuadrados, mientras que 1998, la cifra habia sido de 21.050.
Según el informe, el citado banco ha concedido créditos por miles de millones de dólares a las empresas ganaderas responsables del 80% de la deforestación de la selva. Cada 18 segundos se destruye una hectárea de selva. Según Greenpeace, a través de este banco público, el Gobierno brasileño ha formado alianzas con las cinco mayores empresas de la industria agropecuaria. Entre 2007 y 2009 esas empresas que exportan la mitad de la carne brasileña, recibieron 1.870 millones de de euros.
El informe revela que los ganaderos se han introducido hasta en áreas protegidas, algunas dentro de zonas concedidas a los indígenas, al mismo tiempo que se ha descubierto que muchos de estos ganaderos utilizan aún trabajo esclavo en sus haciendas. “La industria ganadera en Amazonia”, afirma Greenpeace “es el mayor causante de destrucción de la selva del mundo, responsable de una de cada ocho hectáreas destruidas globalmente”. Según el informe “los esfuerzos para reducir las emisiones globales deben incluir cambios en el modo de producción del sector”.
El problema es que Brasil, que en otros campos, es pionero en recursos naturales como la energía limpia, posee el mayor rebaño de ganado del mundo y es el mayor exportador de carne del planeta. La preocupación de Greenpeace es que el nuevo Gobierno brasileño continúe la política antiecologista y piense en duplicar la participación brasileña en la producción mundial de carne hasta 2018 sin tomar medidas para que frenar la sangría de la destrucción de la Amazonia.
Según André Muggiati, coordinador del informe de Greanpeace, el estudio revela cómo la destrucción de la Amazonia está conectada al mercado mundial. “La situación es gravísima”, afirma. “El Gobierno brasileño tiene un papel fundamental porque invierte en industrias localizadas en la Amazonia, que, al desarrollarse estimulan la destrucción progresiva de la selva”.

Noticia 3
danny-la-rue-50.jpg Bob Hope dijo de él que era “la mujer más glamurosa del mundo”. Danny la Rue fue uno de los artistas mejor pagados del Reino Unido en los años setenta. En 2002 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II (admiradora suya) y todo lo logró enfundado en lentejuelas representando sobre el escenario a iconos femeninos como Marlene Dietrich, Zsa Zsa Gabor o Margaret Thatcher.
Anoche, el legendario drag queen murió a los 81 años en su casa de Kent a causa del cáncer que sufría desde hacía años. Su verdadero nombre era Daniel Patrick Carroll. En 1964 abrió su propio club nocturno en Londres que no tardo en convertirse en un escaparate de caras conocidas. Judy Garland, Warren Beatty, Shirley Bassey, Noël Coward o Elizabeth Taylor eran habituales de sus espectáculos en los que, en sus 54 años de carrera, se transformó casi en otros tantos personajes femeninos.
No le gustaba la etiqueta de drag queen y prefería definirse como un “cómico con vestido”. No en vano fue el primer actor hombre en representar un rol femenino en una producción londinense del musical Hello Dolly!. Sobre éste papel la Rue dijo: “No eres divertido sólo por colocarte un vestido y una peluca. Lleva mucho tiempo desarrollar un personaje. Pero supongo que debí hacer algo bien, de otra manera no hubiera durado tanto”.
Durante sus años de carrera se convirtió en un habitual de los programas de televisión y fue el primer hombre travestido que apareció en The Royal variety performance ante la reina Isabel II. Actuó en el palacio de Buckingham más de 30 veces y en España hizo un cameo en el musical sobre su vida Hello Danny, en el que el actor Jerry Lane le interpretaba a él.

Noticia 4
27_facebook-50.jpg Avril Grube pidió ayuda hasta a la primera ministra Margaret Thatcher para intentar recuperar a su hijo, Gavin Paros, ‘secuestrado’ por el padre, de nacionalidad húngara, en 1982. Pero ni las súplicas a las autoridades ni las búsquedas que Grube dice que emprendió por sus propios medios llegaron a buen puerto. Hasta que, esta semana, detectó a Paros en Facebook. El intercambio de dos mensajes fue suficiente para acabar con 27 años de separación, según informa este viernes el portal de la BBC .
Beryl Wilson, hermana de Grube, que padece de diabetes y otras enfermedades crónicas, ha comentado al medio británico que el padre de Paros tenía sólo derechos de visita sobre el niño, que permanecía bajo la custodia de su hermana. “Un día dijo que llevaría a Gavin al zoológico y nunca más lo vimos. Después descubrimos que lo escondía en Hungría”, ha relatado Wilson. Y ha añadido: “mi hermana quedó devastada y su salud comenzó a deteriorarse. Intenté recuperar a su hijo de todas las formas posibles, pero nunca pude concretarlo”.
En marzo de este año, Wilson tecleó el nombre de su sobrino en un motor de búsqueda de Internet y descubrió, para su asombro, que Gavin Paros tenía un perfil activo en Facebook. En la cuenta constaba que el dueño había nacido en Liverpool y el nombre de su hermana. “Me sentí muy aliviada: me llevó 27 años pero jamás me dí por vencida”, ha confesado Wilson.
Madre e hijo están felices por el reencuentro. Paros, que cumplirá 30 años mañana, está casado y tiene tres hijos. Su padre, el ‘secuestrador de la historia’, falleció en 2006. Wilson comentó que Grube está muy mal de salud:”En la Navidad tuvo un paro cardíaco, por eso es muy importante que justo ahora pueda pasar algún tiempo con su hijo”.

Noticia 5
pelotas-50.jpg Algunos osados lo llaman “el croata vicioso”. Para otros es un “ludópata irrecuperable”. Su mujer, una ex conejita de Playboy, lo promocionó muy bien en el juego del sexo. Pero lo cierto es que Dino Drpic es un mediocre defensor que utiliza el marketing para que su nombre trascienda las fronteras. Acaba de cumplir 28 años, pero no lo festejó con un buen regalo: se fue al descenso con el Karlsruhe, el equipo de la Bundesliga que lo había fichado en enero y donde jugó 16 partidos sin marcar goles.
Su anterior club fue el Dinamo de Zagreb (Croacia), que lo echó porque no podía frenar su adicción al juego. El club le tuvo que dar un préstamo de más de un millón de euros para cubrir sus deudas con los usureros y los prestamistas, pero Dino igual siguió visitando periódicamente los casinos y salas de póker. Cuando Drpic llegó a Alemania pidió usar la camiseta con el erótico número 69 y la Federación alemana se lo prohibió. Ni lerdo ni perezoso, el club vio el filón y –a pesar de que oficialmente usó el 11– su camiseta “trucha” se vendió como pan caliente en las tiendas oficiales y por Internet.
El futbolista, que formó parte de la selección croata, no es reconocido mundialmente por sus habilidades con la pelota sino por las más variadas travesuras sexuales que protagonizó con su mujer, Nives Celsius, quien además de conejita de Playboy, es modelo, cantautora y tiene una columna en el diario sensacionalista Bild donde habla de los atributos de los jugadores de la Bundesliga. Con ella, Drpic hizo el amor en el césped del estadio Maksimir. “Dino consiguió que nos encendiesen las luces para nosotros y finalmente cumplimos el sueño de hacer el amor en el medio de un campo de fútbol. Pero fue asqueroso”, reveló la mujer que en Alemania hizo olvidar rápidamente a Silvye, la infartante esposa de Van der Vaart, ahora en el Real Madrid. Y ella fue quien declaró que su próxima fantasía era hacerlo en el techo del Santiago Bernabeu. ¿Cumplirá?