Practico de Narrativa

evolusim.gif
Aquí va un trabajo práctico correspondiente a la unidad de Narrativa: La realidad supera la ficción.


Trabajo Práctico: La realidad supera la ficción.
Muchas veces las noticias que leemos en los diarios o vemos en la televisión parecen sacadas de la imaginación de algun guionista de cine. El objetivo de este trabajo es que puedan realizar dos textos, uno de ficción y otro informativo partiendo del mismo tema. Luego de las consignas hay un ejemplo de una de estas extrañas noticias que de tanto en tanto aparecen en los diarios.
Consignas:
1-Escribir un relato breve desarrollando algún elemento fantástico, humorístico o enigmático que a ustedes se les ocurra. Para esto utilizar el esquema de superestructura narrativa de van Dijk.
2-Redactar una noticia a partir del relato que escribieron. Para esto deberán completar la información faltante en el relato con datos apropiados al texto informativo. Extensión mínima: 15 líneas.

Ejemplo de noticia sobre un hecho insolito:
tiburon fiestero.jpg
Diario EL MUNDO. Madrid. España.
Miércoles, 11 de Febrero de 2004
MEDÍA MÁS DE MEDIO METRO DE LARGO
Un tiburón muerde a un bañista en aguas australianas y se queda ‘enganchado’ a su pierna.
EFE
SYDNEY.- Un bañista australiano se encontró con un tiburón de lo más ‘pegajoso’. El escualo le mordió en la pierna y no la soltó hasta que el hombre llegó a un centro médico para que le curaran. Incluso tuvo que conducir con el tiburón ‘adosado’ a su extremidad.
Los hechos ocurrieron en aguas marinas de la Playa de las Cuevas (Caves Beach), a unos 120 kilómetros al norte de Sydney, cuando Luke Tresoglavic se topó con el tiburón, que medía unos 60 centímetros de largo.
“Al primer momento lo agarré con todas mis fuerzas para que detuviese sus sacudidas”, relató Tresoglavic. Con el tiburón aferrado a su pierna, tuvo que nadar los 300 metros que dijo le separaban de la playa, donde una pareja trató de ayudarle, pero “no hubo forma de quitarlo, estaba pegado”.
“Entonces, tuve que montarme en el coche y conducir hasta el botiquín del club donde sí supieron qué hacer”, añadió Tresoglavic. El remedio aplicado por los equipos de salvamento para aflojar las fauces del escualo fue agua dulce.
El nadador salió con las dos piernas de su encuentro con el tiburón que, según dijo, ahora está enterrado en el jardín de su chalé para asegurarse de que no lo volverá a encontrar en el mar.