Sólo un puñado de valientes estuvimos reunidos en la última clase del primer cuatrimestre y vísperas de vacaciones. Algunas y algunos no aparecieron dado que habiendo aprobado el parcial optaron por poner todas las fichas al parcial siguiente; los entiendo, así suelen ser las cosas en la vida universitaria.
Otro grupo de esforzados, con el acompañamiento de Laura y en el ámbito del laboratorio de informática, dedicó sus horas a hacer y rehacer el parcial, cuyos resultados ya constan en este blog.
Conversamos sobre los contenidos de la Unidad 2 Leer y escribir en general; pusimos énfasis en la incidencia de la estructuración de los textos en el proceso de comprensión y también en los aspectos afectivos y cognitivos que influyen en la lectura. Por último, dedicamos un rato largo a relacionar los aspectos comunicativos y cognitivos de la lectura en relación con la escritura y viceversa.
Leímos y explicamos el práctico Memorias de la lectura y quedamos en que se entrega por mail durante esta semana, hasta el 11 de julio en que empiezan las vacaciones.
Otra tarea
La primera de agosto deben abordar el estudio de la Unidad 3 Tipologías de textos, empezando por el texto base Un texto es un texto y siguiendo por Aproximación a una tipología de textos, con todos sus textos enlazados, como siempre. Al cabo, deben realizar el trabajo práctico ídem y entregarlo personalmente el primer día de clase del segundo cuatrimestre que será el martes 19 de agosto en la misma aula y horario de siempre.
Desde ya que desde la primera semana de agosto pueden formular consultas por este medio en relación a la unidad 3.
Estudiar
Para el 19 de agosto deben estudiar de la Unidad 4 los textos Dos propiedades del texto y Coherencia. La idea es hacer un cierre teórico de las definiciones de texto, sus dimensiones y niveles (Unidad 3) y poder vincular estos temas con el que vamos a abordar Coherencia y Cohesión (Unidad 4).
Un abrazo a todos y que tengan un muy buen descanso y vacaciones de invierno.