Pautas para el estudio de la Unidad 3

La unidad tres aborda el tema del “texto”, para poder definir qué entendemos por texto, qué maneras hubo y hay de clasificaros, cuáles son sus dimensiones y niveles de análisis. También estudiaremos algunos conceptos para pensar un nuevo tipo de texto, vinculado con las tecnologías digitales: el hipertexto, tipo de textos que hemos venido explorando a partir de algunos trabajos, sobre todo, en la unidad dos.

Para avanzar en el estudio de la unidad 3, les proponemos el siguiente recorrido de lectura:

1.- Texto base 1: Un texto es un texto, que da algunas definiciones de texto y presenta la idea del texto como un elemento con volumen, con dimensiones y niveles.

2.- Texto base 2: Aproximación a un a tipología de textos. Este texto presenta a lo largo de la historia, cinco diferentes teorías y criterios en función de los cuales se han clasificado los diferentes textos que circulan en la sociedad produciendo sentido. La primera de ellas, a su vez, están divida en tres partes relacionados con avances sobre la misma teoría. Algunas de esas cinco clasificaciones están más desarrolladas en textos fuente enlazados. Recomendamos calurosamente la lectura atenta de las explicaciones del texto base y de los textos fuente que colaboran en la comprensión cabal de cada una de ellas:

Géneros discursivos (fragmento del texto de Mijail Bajtin)
y
Géneros textuales y prosas de base y Funciones de la escritura, ambos de Ma. Teresa Serafini.

Al final de este texto base, encontrarán un ejemplo que muestra cómo un mismo texto puede ser clasificado según cada una de esas cinco perspectivas. Este ejemplo será muy importante a la hora de resolver el TP sobre los temas de esta unidad.

3.- Texto base 3: Hipertexto, en el que Mauricio Mayol pasa revista a diferentes abordajes de la noción de Hipertexto. Para ello, recurre a los planteos de Geroge Landow, uno de los primeros en pensar este fenómeno del texto electrónico y un fragmento de un texto de Eliseo Verón, donde pasa revista a cuestiones lingüísticas y paralingüísticas de los textos, más allá de que sean digitales o no.Por último, y sobre esta cuestión paralingüística, un texto de Marcela Rosales ayuda a estudiarla situada en los medios digitales.

4.- Por último, el texto base 4, Enlaces, pasa revista a diferentes maneras de clasificar los enlaces. El texto base funciona como una introducción a los textos enlazados al final.

Con todo este material y siguiendo el ejemplo ya presentado -al que deberá agregarse las cuestiones hipertextuales-, deberán resolver el TP 13: Clasificación de los textos que forman un hipertexto: la historia de una biblioteca.