Por Ana María MARGARIT
Objetivo: Poner en práctica la capacidad de construir el significado del texto durante la lectura. Captar el tema general y los detalles sobre la cuestión de la ciudad que desarrolla el texto. Interpretar y describir la estructura del texto. Integrar los datos del análisis en una práctica de escritura comunicativa.
Consigna:
1) Leer el texto Ciudades grises de Angélica Gorodischer.
2) Analizar el contenido y extraer varias frases textuales significativas acerca de la aparición de la ciudad en el texto. Anotar este resultado.
3) Analizar la estructura formal del texto y elaborar varias frases resumidoras acerca del orden que presenta el texto. Anotar este resultado.
4) A partir de integrar el análisis realizado en puntos 2 y 3, (es decir, aprovechar todos las anotaciones realizadas sobre el texto leído y usarlas como orientación) escribir un texto comunicativo sobre la temática de la ciudad a la manera de Ciudades grises de Angélica Gorodischer. Titular el texto una vez lograda la versión final.
Lecturas relacionadas:
Dimensión compleja de la escritura
La escritura, actividad compleja
No todos comprendemos lo mismo
Aprendizajes espontáneo y comprometido
Leer como un escritor
La escritura como proceso cognitivo y comunicativo
El oficio de escribir
Fecha y modalidad de entrega: 5 de mayo, impreso en la clase.