Resumen de la clase del 21/8

Fechas a tener en cuenta:

9/10 –> segundo parcial

20/11 –> tercer parcial (para quien haya desaprobado alguno de los anteriores en sendas instancias)

Comenzamos conversando acerca del trabajo final.

Éste será de corte periodístico cuyo tema debe ser interesante, original, actual, cercano y de fuentes propias y accesibles. Tendrá instancias previas de entrega obligatorias para hacer así un seguimiento del proceso de producción. Por este motivo no podrá rehacerse después de su entrega.

 

Comenzamos el tratamiento de la UNIDAD 4 desarrollando el concepto de coherencia.

La coherencia es una propiedad de los textos, un atributo esencial. Para que un conjunto de palabras sea un texto, debe tener coherencia y cohesión. Un texto es así una sucesión de palabras que gozan de estas dos propiedades. Esto está directemente relacionado con pensar al texto como un todo y no como un conjunto de palabras. La coherencia refiere al sentido del texto, mientras que la cohesión conecta sus elementos entre sí. La coherencia es una construcción elaborada entre el escritor, el texto, y el lector. Este último completa el sentido de un texto a partir de la interpretación

Repasamos luego algunos factores de cohesión. Digamos brevemente que un texto coherente ha de tener 1) un tema que el lector reconozca. 2) Ese tema debe volcarse en un plano que me permita relevar lo principal. 3) Debe haber a su vez un orden en la distribución y encadenamiento de las ideas. 4)El enfoque del tema debe ser tratado en función de la situación de comunicación. 5) El tipo de texto debe ajustarse a la intención comunicativa, teniendo una unidad de estilo y de léxico. 6) Deben estar utilizados correctamente los elementos de cohesión.

 

Ahora bien, ¿cómo el lector le otorga coherencia al texto? Charolles dirá que el lector otorga sentido a un texto en función de ciertos indicadores de conexidad, esto es, conectores que muestran la relación entre los elementos pero que deben ser recogidas por los lectores. El lector desarrolla a partir de ellos hipótesis que irá comprobando o descartando conforme avance la lectura. Es el emisor quien distribuye en el texto esas instrucciones interpretativas. Lo hace en función de su planificación y de la imagen que tiene de su lector.

Existe también la estrategia de senderos: entre dos o más interpretaciones posibles, el lector avanza en la lectura eligiendo una de ellas. Si un nuevo indicador le señala que ha incurrido en un error, retrocede y toma otro camino interpretativo.

 

Pusimos entonces a prueba la coherencia y la cohesión de dos textos literarios: un fragmento del capítulo 68 de Rayuela de, Julio Cortázar, y La tortuga, de Leo Maslíah.

 

Trabajamos luego con las estructuras globales:

Superestructura: esquemas globales vacíos de contenido sobre los que se construye un texto. Éste esquema es social, canónico y convencionales. El lector espera cierta distribución de la información al enfrentarse a un texto de un tipo específico. La superestructura determina tipos de texto. Están formadas por categorías que me guían en qué información debo incluir.

Repasamos en detalle las superestructuras de los textos de instrucciones y de los noticiosos. Inmediatamente derivamos la macroestructura de una noticia del portal Rosarioplus.com en su superestructura.

La próxima clase haremos un práctico de análisis integral de la coherencia de un texto. Será una suerte de ensayo para el TP11 y el parcial.

 

Macroestructura: representación del contenido global de un texto. Se expresa en general en una secuencia de proposiciones o de oraciones, llamada macroproposición. Garantiza que un texto sostenga un mismo tema a lo largo de su extensión.

Dado un texto total, general, tengo que poder inferir desde las microprosiciones su tema general. Esto es, realizar una proyección semántica, lo que se lleva a cabo a través de la aplicación de macrorreglas de interpretación. Así, se traduce una secuencia de microproposiciones en una única o unas pocas macroproposiciones.

Estas macrorreglas de interpretación son 3: construcción, supresión y generalización. Si no pueden aplicarse es que estamos frente a un no-texto. Luego de su aplicación lo que obtenemos es la macroestructura del texto.

También hay macrorreglas de elaboración: adjuntar, particularizar y especializar.

 

La clase próxima trabajaremos la colectividad, que es el concepto que une la coherencia local con la coherencia global.