Continuamos con la unidad 4, Coherencia y cohesión.
Hay que estudiar el tema Cohesión.
Para trabajar en clase deben llevar una noticia impresa de modo que puedan sobreescribir y señalar en el papel los mecanismos de cohesión.
Les pido también que relean los temas Superestructuras y Otro esquema de noticia.
Guía de estudio de los temas, preguntas para orientar la lectura y comprensión del tema y para trabajar en clase:
¿Cómo se relacionan e integran los fenómenos de coherencia y cohesión? Puntualizar.
Enumerar los mecanismos de cohesión textual.
La relación de referencia que se establece entre elementos del texto con entidades del mundo real ¿cómo se denomina? Buscar y reconocer un ejemplo teniendo como respaldo el ejemplo del texto de estudio.
La relación de referencia que se establece entre elementos contenidos en el texto ¿cómo se denomina? Buscar ejemplos de relaciones anafóricas y catafóricas. Buscar ejemplos de correferencia con verbos.
¿Qué rol cumplen las reiteraciones léxicas? Buscá uno o más ejemplos de procedimientos de colocación.
Repeticiones totales y parciales. Buscar ejemplos y deducir qué aportan a la cohesión y coherencia textual.
Elipsis y redundancia. ¿Cómo se relacionan? Ejemplos de elipsis.
Los conectores implican eficaces recursos para vincular significados de manera lógica. ¿Cuáles usas frecuentemente? ¿Cuáles podrías incorporar? ¿Cuáles podés aportar para ampliar esta lista corta de conectores?