Resumen de la clase del martes 30 de abril

por Julia Gastellu e Iván Tamous

Comienzo de la clase

Como siempre, todo comenzó con un murmullo de comentarios hasta que la profesora se hizo lugar.

Luego se designaron dos voluntarios (nosotros) para presentar una síntesis de la clase.

Después de la introducción a la clase en sí, se dio lugar la entrega de los trabajos prácticos asignados para ése día y las respectivas devoluciones de trabajos ya entregados.

A continuación pasamos al Taller de Lectura en el que dos lectores designados previamente deben leer el material traído para el caso. El primer alumno voluntario leyó un texto de John Lennon titulada La media naranja. Inmediatamente, a  su término se comenzó una devolución de opiniones y alusiones por parte de los alumnos que habían escuchado el relato, muchos aportaron sus ideas, llegando a conclusiones como la argumentación de la no violencia y vivir dentro de una serie de pautas que no se discuten. La profesora recomendó que cuando busquemos lecturas en la web registremos los datos de publicación.

Cuando hubo concluído,  Ramiro leyó, previa una interesante introducción sobre la significación de la construcción de los textos fuentes y enlaces cognitivos para la formación de las ideas, y una reflexión de Dolina, el texto La aventura del conocimiento y el aprendizaje, del cual se desprendió otra lluvia de opiniones y alusiones, cerrando con un elocuente epílogo reflexivo e improvisado de Ramiro y la reflexión también, de una alumna que concluyó que siempre hay que seguir renovándose. La lectura es un producto tanto reflexiva como evaluativa.

La clase se centró en el proceso de generación de ideas y en el modelo del mundo del escritor de Hayes y Flower, que es un modelo formal y abstracto cuya comprensión más accesible se da mediante un cuadro sinóptico. Las partes del modelo se explican en cada pieza que se pone en movimiento con la recursividad, en la medida en que escribimos un texto.

Descripción del Modelo del Escritor. Entorno de la idea. Planificar, trasladar y Revisar, los tres estadíos de este modelo. Actúan también la Memoria a Largo Plazo y el Monitoreo de los procesos.

Dos Trabajos Prácticos

Se designaron dos trabajos prácticos para la clase que viene, redactar dos textos respectivamente, comenzándolos con un cuadro sinóptico de ideas luego desarrollado. Uno sobre un bloque temático designado, y otro libre.

El primero se comenzó en clase, entre todos, primero con una lluvia de ideas, sobre el tema Ingreso a la facultad, de las que se tomaron los ideas asociadas para llegar luego  un cuadro con bloques temáticos. Hay que elegir sólo uno de esos bloques, continuar la asociación de ideas y la planificación y por último redactar borradores hasta llegar al texto final.

El segundo, Planificación, borradores y redacción, es para entregar el martes que viene impreso en clase y se trata de hacer el mismo proceso pero con un tema que a uno le interese mucho y sobre el que pueda escribir.