Resumen de la segunda clase (martes 23 de abril)

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El inicio

Atrás quedaron las calurosas bienvenidas y las presentaciones. Llegó, por fin, el día y la hora justa para comenzar a trabajar y experimentar los sobresaltos del aprendizaje.

Como suele suceder, algunos vinieron vestidos de errores de publicación. Otros, se disfrazaron de inconvenientes a la hora de enviar un mail y ponernos en contacto. En definitiva, lo nuevo o novedoso por más bienvenido y bien presentado que esté, traerá desajustes.

Por eso, al comenzar la segunda clase del año, primera en condición teórico-práctica, tomamos unos minutos para conversar y resolver ágilmente cuestiones formales: cómo publicar en la plataforma Weblog de la cátedra y cómo hacerlo en la red social Bligoo (EnRedAcción); cómo encabezar un trabajo práctico y de qué manera estructurarlo; y así ir solucionando colaborativamente los puntos más sencillos que nos garanticen una buena base de trabajo.


Lecturas Lindas

Luego llegó el turno de las Lecturas Lindas. Un espacio pensado para trascender el placer estético que conlleva toda lectura e ir aprendiendo el oficio de la escritura, intuyendo las instancias de producción de las grandes plumas. En primer lugar, Julia Gastellu decidió tomar la posta y reinaugurar la sección con un escrito de Roberto Arlt, Soliloquio del solterón. Julia explicó que el fragmento que eligió para compartir pertenece a una columna que tenía el autor en las ediciones del antiguo diario El Mundo. Entre todos, acordamos que esta especie de reflexión en voz alta que hizo Roberto Arlt se asemejaba a nuestro práctico de presentación: ¿Quién soy?

Momento después, fue la compañera Lucía Leonard quien se hizo cargo del espacio e intervino con dos lecturas del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano. Ambos textos, “Los nadies” y  “El mundo”, pertenecen a “El libro de los abrazos”. Julia explicó que su elección se basó, principalmente, en poder expresar y demostrar la brevedad con que Galeano desarrolla sus escritos y que, a pasar de todo, el estilo no deteriora su típica sensibilidad poética, su simpleza y la belleza de sus palabras. De hecho, todos lo hemos notado y emprendimos la tarea de empezar a pensar qué imágenes de nuestra realidad nos traían estas lecturas.

Momento teórico

Cinco menos cuarto, pensó -para sus afueras- la profesora Ana. Es cierto, el tiempo de las Lecturas Lindas se nos escurrió. No obstante, fueron motivadoras para repasar lo bibliográfico de la materia, para participar en clase y contraponer interpretaciones.

A partir de ese momento, los pasajes fueron varios y de todos los colores.

Razonamos sobre el lenguaje en tanto arma para ejercer poder sobre la sociedad y las situaciones de intercambio.

Consideramos a la escritura como un “proceso complejo, comunicativo y cognitivo”, puesto que debemos reconocer distintas actividades mentales para construir un texto. Al mismo tiempo, dimos cuenta que en tal proceso, es necesario recurrir a la memoria para incluir conocimientos y experiencias previas.

Asentimos críticamente la concepción de Daniel , cuando explica que el primer paso para dominar la palabra escrita es la lectura. Después, explicamos rápidamente las nociones de “prosa de escritor” y “prosa lector”.

Afirmamos que existen dos tipos de lecturas, “espontánea” y “comprometida”. Diferenciamos tres niveles de la misma: literal, indicial y crítica. También, puntualizamos desde Cassany que dentro de la comunicación escrita y oral es importante tener en cuenta su adecuación, coherencia, cohesión y su léxico.

A medida que la clase progresó, nos fuimos acercando indirectamente a la concepción que afirma Aebli Hans en “El oficio de escribir”: Todo proceso de redacción nos compromete a tener en cuenta el papel que desempeñamos como redactores, a quién va dirigido lo que se escribe y qué efecto queremos causar sobre aquel.

Finalmente, llegamos ante la hoja en blanco, nuestro nuevo práctico. Aquí discutimos y polemizamos sobre la Inspiración. ¿Es real? ¿Existe? ¿Es meramente una construcción social? ¿Qué es? A fin de cuentas, las conclusiones se discutirán la próxima clase.

El cierre

Como todo fin de fuego, varias cenizas empezaron a temblequear. Sin embargo, se reavivarán porque tenemos como tarea final terminar el trabajo práctico que empezamos a resolver en clase, releer los textos indicados la semana pasada y estudiar los nuevos.

Por tanto, aquí se los presento:

Un modelo teórico que explica el mundo del escritor

Importancia de la planificación de la escritura

Importancia de los borradores en el proceso de escritura

Esto fue y es todo. ¡Hasta la semana que viene!