Resumen de la clase del 31 de agosto

monedas.jpg
Completamos los temas de la unidad Coherencia y Cohesión.
En principio, revisamos los conceptos de macroestructura y superestructura como aspectos importantes en la asignación de coherencia y reactualizamos el concepto de macroestructura pragmática (acto de habla global), que necesariamente debe intervenir en todo texto comunicativo.


Para experimentar estos dos niveles del texto, hicimos un ejercicio con la noticia El Banco Central pondrá en circulación monedas de 2 pesos. El ejercicio se trató de lo siguiente: dadas unas proposiciones de macroestructura para distintas categorías de la superestructura de noticia, pensar un ordenamiento apropiado para redactar esa noticia. Es igual al trabajo de análisis que se presenta en la unidad.
Posteriormente, explicamos los mecanismos de cohesión y pasamos a realizar el trabajo práctico Transformar un no texto, trabajo que algunos de los presentes llegaron a dar forma casi definitiva.
Tareas
Terminar y presentar el trabajo práctico Transformar un no texto
Realizar para el martes 7 de setiembre el trabajo práctico Algo de lo que vos sabés hacer, que se explicó en clase
Estudiar los temas de la Unidad 5 Estilos directo e indirecto.
Enunciados referidos
Estilos directo e indirecto
La entrevista
Pensar y traer a clase para intercambiar ideas acerca de problemáticas propias de la facultad y del ámbito de la universidad que sean interesantes para hacer una entrevista.
Parcial
El 14 de setiembre se tomará el segundo trabajo práctico integrador, que incluirá las unidades 3, 4 y 5.
Rezagados
Los que tienen trabajos sin entregar, deben hacerlo de inmediato, sin más dilaciones.
Les hago acordar que las condiciones para promover la materia siguen siendo las mismas: 75% de asistencia, 75% de prácticos aprobados, 3 de 4 trabajos integradores aprobados.