En la devolución de los trabajos prácticos En proceso de lectura, se leyeron parcialmente algunos escritos de compañeros de la comisión, especialmente aquellos pasajes que contenían recuerdos o anécdotas personales relacionadas con la lectura y el proceso de lectura. Esa puesta en común nos acerca como personas, a algunos compañeros los ayuda a procesar sus trabajos y a otros los estimula al encontrar atención y reconocimieto en las tareas de escritura.
Proseguimos con el estudio de las Estrategias de producción escrita, recapitulando desde el cuadro que nos guía en estos temas.
Abordamos específicamente las estrategias semánticas, explicamos los conceptos de macroestructuras, superestructuras, orden natural y reordenamientos.
Luego explicamos el trabajo práctico de reordenamiento. Leímos la nota del diario El Ciudadano y trabajamos en clase en la obtención de la macroestructura. Al poner en común esta tarea específica, quedó claro que el trabajo de deducir la macroestructura de un texto es un trabajo de búsqueda del tema estricto de ese texto. Algunos estudiantes obtuvieron varias proposiciones, lo cual estuvo muy bien y se explicó que si se continúa derivando o “destilando” el tema encontraremos finalmente estos elementos: reciclan basura informática.
El trabajo quedó para completar y entregar hasta el martes 22 de junio.
Clase postergada
Ratifico: la clase del martes 22 de junio se traslada al viernes 25 de junio a las 15,30 en el aula de siempre, porque nadie va a hacer otra cosa que enchufarse con el partido de fútbol de la selección argentina. Les pido que el viernes no falten ya que será el último encuentro antes del parcial.
Lecturas para el viernes 25
Terminaremos el estudio de las estrategias, esta vez con las de coherencia local. Por lo tanto tienen que estudiar el tema, con todos sus textos fuentes relacionados.