Resumen de la clase del 4 de mayo

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En la clase del martes 4 de mayo, luego de las presentaciones del caso, ya que los alumnos no me conocían, comenzamos a trabajar sobre el tema Noticia.
En primer lugar, establecimos la definición de noticia, su posible clasificación y las características fundamentales.


Luego, vimos los elementos constitutivos de la noticia directa con estructura de pirámide invertida y hablamos sobre titulares.
Especificamos, además, algunas recomendaciones para la redacción de titulares y de noticia.
Algunas recomendaciones sobre titulares:
– Recordemos que los titulares se clasifican en volanta o antetítulo, titular, copete, bajada de titular, subtítulo.
– Aunque los titulares forman parte de la noticia, ésta debe comenzar sin tener en cuenta lo que dice el titular en el sentido de que deben repetirse los datos y no dar por sentado el conocimiento de alguno de ellos por estar incorporado en el titular.
– En general, el título se redacta luego de haber redactado la noticia, precisamente, se extrae de ella un resumen y se arma el titular de acuerdo con el mismo.
– No es conveniente incorporar citas en los titulares si la persona que lo dice no es conocida.
Algunas recomendaciones sobre la redacción de la noticia:
– Usar tiempos simples en las noticias.
– La noticia se escribe siempre en pasado o en futuro, nunca en presente.
– En una noticia no corresponde volcar opinión.
– Si el hecho es pasado, no debe ponerse la fecha en la noticia, basta con poner ayer.
– Para planificar la audiencia tener en cuenta las variables explicadas en Noción de Audiencia.
– La noticia se puede planificar:
– Según preguntas: qué, quién, cuando, dónde, cómo, por qué, para qué.
– Por párrafos: explicando qué irá en cada uno. Por ejemplo:
1º párrafo: qué, quién, cuándo, dónde.
2º párrafo: Explicación de idea principal o qué. Cómo.
3º párrafo: más explicación de idea principal. Por qué. Para qué.
4º párrafo: antecedentes del hecho.
5º párrafo: cita de involucrado.
6º párrafo: detalles
La noticia con estructura de pirámide invertida no es fácil de hacer. Por ejemplo, la redacción correcta del lid requiere mucho esfuerzo. Pero, cuando se logra tomarle la mano, se habrá conseguido manejar la síntesis de acontecimientos de manera tal que se puede, después, redactar cualquier otro tipo de texto.
Ese es el motivo por el que insistimos en trabajar con este tipo de estructura que ha sido devaluada en la gráfica de los últimos tiempos pero que ha resurgido con su utilización en Internet.
Para ejemplificar las explicaciones dadas, recurrimos a dos noticias que fueron analizadas por el grupo.
Bolivia nacionaliza tres empresas eléctricas
Detienen a tres personas involucradas en numerosos hechos de robo en la zona céntrica
Los alumnos entendieron que la segunda noticia tenía errores de redacción. Entonces, les pedí que la reescribieran y enviaran a mi casilla como Trabajo Noticia.
Para finalizar la clase, Laura Oriato propuso su Actividad Reconocimientos.
Para la próxima clase, se recomendó la lectura de algunos artículos de la Unidad 2 para poder desarrollar la clase con fluidez.