Eramos pocos pero entusiastas. Y trabajamos muy lindo.
Empezamos por caracterizar dos propiedades del texto: coherencia y cohesión a la vez que recuperamos saberes que ya tenemos sobre estrategias semánticas y pragmáticas. En la clase hablamos de la propiedad semántica de la coherencia, en especial de la coherencia global o tema del texto que se expresa en proposiciones de macroestructura. Explicamos, desde las perspectivas de la comprensión y la producción, que el establecimiento del tema global o macroestructura del texto determina su coherencia global.
Reconocimiento y producción
En estricta actividad de taller hicimos una tarea de reconocimiento y producción. Leímos sólo el cuerpo noticioso de una noticia y desde la comprensión aplicamos las macrorreglas de proyección semántica. Con estas operaciones reconstruimos la macroestructura del texto; macroestructura que se expresó en un párrafo: escribió cada alumno sus proposiciones de resumen. Luego, leyendo su texto, cada uno reconoció cómo había aplicado las macrorreglas. A la vez, pasamos a un segundo nivel de reconstrucción de macroestructura y coordinamos el fin informativo (pragmático) de un nuevo texto: redactamos títulos para esa noticia.
En eso estábamos cuando vinieron a desalojarnos del aula. Nos fuimos enfrente y seguimos trabajando.
Papel, tijera y voligoma
Como un juego pero también como un desafío empezamos una versión nueva del trabajo Macroestructuras y titulares de esta manera: hicimos un pozo común con noticias a las que recortamos todos sus titulares, de modo que sólo pusimos los cuerpos noticiosos. Mezclamos y cada alumno eligió dos textos para trabajar y los pegó en una hoja para adjuntar luego a su producción.
De cada noticia hay que redactar un resumen de 40 a 60 palabras que exprese la macroestructura del texto. Luego, redactar dos cuerpos de titulares para cada noticia: uno con volanta y titular principal y otro con titular principal y bajada. Explicar cómo se aplicaron las macrorreglas de proyección semántica tanto para elaborar el resumen como para los títulos.
Ibamos bien haciendo este trabajo, pero nos desalojaron de nuevo y como ya eran pasadas las 17,30 decidimos que lo que faltaba quedara de tarea para entregar el martes 22 de setiembre.
Otras tareas
Resolver el trabajo Ampliar desde el título y entregarlo el martes 22 de setiembre.
Estudiar:
Dos propiedades del texto
Coherencia
Conectividad
Cohesión
A todos, incluidos Laura y Juan Ignacio, ¡muy feliz día del estudiante!